1278 - EXPERIENCIA EN VIDA REAL DEL EFECTO HIPOLIPEMIANTE DE LOS INHIBIDORES DE PCSK9
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.
Objetivos: Evaluar el efecto hipolipemiante de los inhibidores de PCSK9 en la práctica clínica habitual en conjunto y por separado, y su posible relación con otras variables clínicas.
Métodos: Estudio retrospectivo sobre una cohorte de pacientes que inician un inhibidor de PCSK9 en un hospital de tercer nivel entre 2016 y 2023. Se recogen las variables demográficas (edad, sexo y nacionalidad) y clínicas (factores de riesgo vascular clásicos, enfermedad vascular establecida, tratamiento hipolipemiante previo o concomitante y niveles de LDL previo y en torno a 3 meses tras el tratamiento) de forma retrospectiva de sus respectivas historias clínicas, excluyendo a aquellos pacientes en los que no se ha realizado una determinación de LDL tras el inicio del tratamiento. Se evalúa la magnitud del efecto hipolipemiante mediante el cálculo de la diferencia de medias de la media de LDL previo y tras el tratamiento, y su intervalo de confianza. Se compara también el efecto hipolipemiante de los iPCSK9 por subgrupo.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 59 pacientes que iniciaron tratamiento con ipcsk9, 35 de ellos con evolocumab (59,3%) y 24 (40,7%) con alirocumab. En la siguiente determinación tras el inicio de tratamiento, se produce una disminución del 47% [intervalo de confianza 95% 37,4-58%] de los niveles de LDL (62,3 mg/dl), siendo esta reducción mayor en los pacientes que inician alirocumab (57,2% o 82,4 mg/dl) que con evolocumab (46,2% o 52,4 mg/dl), estadísticamente significativo en cuanto a reducción absoluta pero no relativa. Se identifica una disminución del efecto hipolipemiante de los iPCSK9 relacionado con la edad, de forma que, a mayor edad, menor disminución de LDL tanto absoluta como relativa (r de Pearson -0,334, p = 0,01). No se encuentran diferencias significativas de la potencia de iPCSK9 en función del resto de variables analizadas. Tan solo se ve diferencia en la disminución absoluta de LDL en los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFH) (96,4 mg/dl, p = 0,008) y en aquellos pacientes sin cardiopatía isquémica previa (91,9 mg/dl, p = 0,002), sin diferencias en la reducción porcentual, en relación ambos a un LDL de inicio mayor.
Discusión: La reducción de LDL obtenida en nuestro estudio es del 47% (57,2% para alirocumab y 46,2% para evolocumab), similar al obtenido en el estudio ODDYSEY para alirocumab (56% a los 4 meses), aunque algo inferior para evolocumab (ensayo FOURIER, 67,4% a las 48 semanas). Tampoco se observan diferencias en el efecto hipolipemiante según las características clínico-demográficas de los pacientes en estos estudios. En un estudio de farmacodinamia de evolocumab tampoco ven relación entre la reducción de LDL y la edad. Tampoco se observa relación entre la edad y la potencia hipolipemiante de alirocumab en un subanálisis del estudio ODDYSEY.
Conclusiones: En la práctica clínica habitual evidenciamos una disminución de LDL del 47% (52,4 mg/dl) con los iPCSK9, algo menor a la demostrada en los ensayos clínicos, con una disminución del efecto hipolipemiante con la edad.