310 - SEGUIMIENTO A LOS 3 MESES DE PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN CONSULTA MONOGRÁFICA
1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. 2Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es uno de los principales motivos de ingreso en pacientes pluripatológicos y ancianos, representando un importante porcentaje de las hospitalizaciones de Medicina Interna. El seguimiento estrecho al alta, especialmente en población anciana y frágil, ha demostrado reducir el número de reingresos y mejorar el control sintomático. El objetivo del estudio es analizar el impacto generado de la atención especializada en consulta monográfica de IC durante tres meses de seguimiento.
Métodos: Se incluyeron un total de 57 pacientes, con diagnóstico de IC y procedentes de hospitalización, urgencias y otras especialidades. Se analizaron variables demográficas (sexo, edad, Barthel, institucionalización...), tratamiento farmacológico, número de ingresos hospitalarios y visitas a Urgencias, por IC u otra causa, los 3 últimos meses.
Resultados: Nuestra cohorte tenía una edad media de 81 años, con predominio de sexo femenino (68%). El índice Barthel medio fue de 74,7, con el 40% de los pacientes en el rango 75-99. Los índices Charlson y PROFUND medios fueron, respectivamente, 6,81 y 5,09. El 71% de los pacientes presentaba clase funcional NYHA II. Dos terceras partes de los pacientes poseían FEVI preservada. Los agentes etiológicos más frecuentes fueron hipertensión (80%), isquemia (21%) y valvulopatía (21%). Destacaron las siguientes comorbilidades: hipertensión arterial (89%), fibrilación auricular (71%), anemia 868%), dislipemia (59%), diabetes (56%), obesidad (45%), EPOC (44%), ferropenia (35%) y SAHS (22%). El número medio de fármacos habituales por paciente era de 11. El más empleado fue la furosemida (98%), con una posología diaria media de 84 miligramos, seguido de betabloqueantes (78%), IECA-ARA 2 (60%) y antagonistas del receptor de mineralcorticoide (22%). Ningún paciente tomaba ivabradina o quelantes del potasio. El 15,6% de los pacientes estaba antiagregado y el 82%, anticoagulado (el 26,7% tomaba antivitamina K y el 45,3%, NACO). Respecto a fármacos para tratamiento de comorbilidades asociadas, destacaba el uso de estatinas (25 pacientes), hierro oral (16) y eritropoyetina (5). Dos pacientes hacían uso paliativo de mórfico oral y 18 pacientes tenían oxigenoterapia crónica domiciliaria. El 94,5% de los pacientes no precisó ingreso hospitalario por IC (se registraron 3 ingresos frente a 1 ingreso por otro motivo). El 10% de los pacientes visitó el Servicio de Urgencias por motivo relacionado con IC (de ellos, 3 pacientes contaban con una única visita, mientras que 2 pacientes habían acudido en 4 ocasiones). A los tres meses de seguimiento, el 82% de los pacientes continuó seguimiento en consulta monográfica de IC. Se presentaron 2 exitus (3,5%), 2 abandonos del seguimiento (3,5%) y 5 derivaciones a Atención Primaria (8,77%).
Conclusiones: La IC es un motivo frecuente de ingreso hospitalario y visita a Urgencias. La edad avanzada, la polifarmacia, la fragilidad y las comorbilidades dificultan el adecuado manejo y seguimiento de la mayoría de pacientes. La puesta en marcha de una consulta monográfica de IC permite un seguimiento clínico estrecho y puede contribuir a reducir el número de ingresos hospitalarios y visitas a Urgencias por descompensación cardíaca.