977 - SARS-COV-2, TROMBOEMBOLISMO PULMONAR E INSUFICIENCIA CARDÍACA: ¿SE CORRELACIONA UNA ELEVADA AFECTACIÓN RADIOLÓGICA CON UNA MAYOR DISFUNCIÓN MIOCÁRDICA?
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares (Madrid).
Objetivos: Determinar si en los sujetos que han sufrido tromboembolismo pulmonar asociado a infección por SARS-CoV-2 existen datos ecocardiográficos de disfunción miocárdica y estudiar si el grado de afectación radiológica pulmonar y tromboembólica se correlaciona con el grado de dicha disfunción cardíaca.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de cohortes analizando 84 sujetos ingresados en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en 2020 con diagnóstico microbiológico de infección respiratoria por SARS-CoV-2 (PCR en exudado nasofaríngeo positiva) y concomitantemente diagnóstico radiológico de tromboembolismo pulmonar mediante angio-TAC de arterias pulmonares. Se practicó entonces ecocardiograma diagnóstico en las 24-48 horas subsiguientes, analizándose los principales parámetros ecocardiográficos de disfunción sistólica/diastólica de ventrículos derecho e izquierdo descritos. Posteriormente se interpretaron datos radiológicos torácico-pulmonares (escala Radiological Assessment of Lung Edema/ERVI) y tromboembólicos pulmonares (escala Qanadli) permitiendo la subdivisión de los sujetos en 3 grupos según afectación radiológica. Se estudió aparición de diferencias estadísticamente significativas entre parámetros ecocardiográficos de los 3 subgrupos creados mediante test de contraste de hipótesis paramétricos ajustados por posibles factores confusores. Este estudio contó con la aprobación del CEIC hospitalario.
Resultados: En la cohorte dada, 17 afectados con una puntuación en escala Evaluación Radiológica para la Valoración de Ingreso por SARS-CoV-2 (ERVI) de 0-1 (sin infiltrado radiológico o afectación unilateral 66% del hemitórax) presentaron FEVD media del 56,17% y en los 32 afectados con RALE mayor o igual a 4 (afectación radiológica bilateral de al menos el 66% el hemitórax) se identificó FEVD del 49,74% resultando en una diferencia absoluta del 6,32% y relativa del 11,27% (diferencia estadísticamente significativa para p 0,019) con respecto al primer grupo sin afectación radiológica. El resto de los parámetros ecocardiográficos (función sistólica ventricular izquierda/disfunción diastólica) sin diferencias estadísticas significativas entre subgrupos. En los 84 sujetos estudiados 37 presentaron puntuación Qanadli de 0-20 (tromboembolismo subsegmentario), 23 puntuación 20-40 y 24 puntuación ≥ 40 (indicación de fibrinolisis si inestabilidad hemodinámica) sin diferencias ecocardiográficas estadísticamente significativas entre los subgrupos. Un mayor score Qanadli si se correlación con mayor FE del ventrículo derecho (55,29% con Qanadli mayor de 40 vs. 51,83% con Qanadli menor de 20) sin alcanzar significación estadística (p 0,361) insinuando cierto componente de hiperdinamismo/sobrecarga ventricular derecha en sujetos con mayor carga tromboembólica.
Discusión: En la fisiopatología de la infección alveolar por SARS-CoV-2 la secreción al espacio alveolar de citoquinas proinflamatorias (interleucina 6) promueve el incremento de los niveles alveolar de interferón y TNF alfa conduciendo a la apoptosis neumocítica mediante receptores de muerte celular. Estos mediadores son también responsables de un mayor incremento en la permeabilidad capilar alveolar y reclutamiento de neutrófilos, resultando en una ruptura de la membrana alveolo-capilar. Los mecanismos inflamatorios descritos se han asociado también a diversas formas de daño miocárdico celular; por lo que podría existir una correlación entre el grado de afectación radiológica torácica y ecocardiográfica en los pacientes con SARS-CoV-2.
Conclusiones: En los sujetos con infección por SARS-CoV-2 y tromboembolismo pulmonar, un mayor grado de afectación radiológica torácica medida mediante escala ERVI podría asociarse a un descenso significativo en la función sistólica del ventrículo derecho; sin asociarse sin embargo a alteraciones en la función sistólica del ventrículo izquierdo o función diastólica. La carga de la propia enfermedad tromboembólica sin embargo no parece asociarse a disfunción significativa del ventrículo derecho e inclusión podría incrementar su fracción de eyección.
Bibliografía
- Matsushita K, Marchandot B, Jesel L, Ohlmann P, Morel O. Impact of COVID-19 on the cardiovascular system: A review. J Clin Med. 2020;9(5):1407.