Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-018 - VALOR PRONÓSTICO DEL CONTROL METABÓLICO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA CARDIACA

I. Martínez-Carbonell Baeza, M. Ruiz Contreras, L. Maiquez Sánchez, A.C. Garces Rodríguez, L. Bernal Jose, J.F. Sánchez Martínez, M.D.M. Cutillas Pérez y S. Aleman Belando

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Describir las características de los pacientes diabéticos tipo 2 con insuficiencia cardiaca (IC) aguda en un servicio de Medicina Interna. Comparar las tasas de reingreso y mortalidad por IC según el control metabólico medido por HbA1c.

Métodos: Se realizó un análisis observacional, analítico y prospectivo de 94 pacientes ingresados en Medicina Interna con IC aguda y diabetes mellitus durante 3 meses. El estudio fue aprobado por la Comisión de Evaluación de Trabajos de Investigación y se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes. Análisis estadístico con SPSS Statics V25.

Resultados: El 53,19% de los pacientes eran hombres, la edad media fue de 79,86 años y la estancia media de ingreso fue de 9,77 días. El 94,68% presentaban hipertensión arterial, el 75,53% dislipemia, el 52,69% enfermedad renal crónica y el 96,81% tenían una cardiopatía previa. El tiempo medio de evolución de la diabetes fue de 14,75 años. El 45,74% presentaban complicaciones macrovasculares y el 57,61% microvasculares. Se consideró buen control metabólico niveles de HbA1c < 7% (los niveles medios de HbA1c fueron de 6,69%): presentaron buen control el 70,11% de los pacientes y mal control el 29,88%.

Pronóstico en pacientes con IC según el control metabólico de la diabetes

Control diabetes

Resultado

p

Reingreso

Buen control

36,07%

No significativa

Mal control

34,62%

Mortalidad

Buen control

16,39%

No significativa

Mal control

11,54%

Reingreso + mortalidad

Buen control

45,9%

No significativa

Mal control

42,31%

Discusión: La edad media, la tasa de comorbilidades, complicaciones microvasculares y macrovasculares fueron superiores a lo hallado en la bibliografía, lo que puede deberse al perfil del paciente hospitalizado en Medicina Interna. La relación entre diabetes e IC está descrita en la literatura, no obstante la relación de niveles de HbA1c con los resultados clínicos o pronósticos de la IC es más escasa, describiéndose asociaciones tanto positivas como inversas.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos tipo 2 con IC aguda presentan edad avanzada, elevada prevalencia de comorbilidades y complicaciones macrovasculares y microvasculares. No existen diferencias significativas en la mortalidad y reingreso según el grado de control metabólico en pacientes diabéticos con IC aguda.

Bibliografía

  1. Cosentino F, Grant PJ, Aboyans V, Bailey CJ, Ceriello A, Delgado V, et al. 2019 ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD. Eur Heart J. 2020;41(2):255-323.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?