Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-003 - CAUSAS DE MORTALIDAD SEGÚN GRUPOS DE FRACCIÓN DE EYECCIÓN EN EL REGISTRO RICA

M.E. Guisado Espartero1, R. Ruiz Hueso2, I. Bravo Candela2, L. Manzano3, J.M. Cerqueiro4, M. Guzmán García5, J.C. Trullàs6 y M. Montero-Pérez-Barquero7 y Grupo RICA
N. Moya González, P. Salamanca Bautista, Ó. Aramburu Bodas, J. Pérez Silvestre, A. Conde-Martel, F. Epelde, I. Suárez Pedreira, A. Armengou Arxé y J.M. Romero Requena en representación del Grupo de Trabajo IC Y Fibrilación Auricular

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá (IRYCIS). Madrid. 4Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo (Lugo). 5Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 6Medicina Interna. Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa. Olot (Girona). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Vic (Barcelona). 7Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: 1. Evaluar las causas de mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) según los grupos de fracción de eyección (FE). 2. Evolución de la mortalidad según las causas y FE.

Métodos: RICA: Estudio de cohortes multicéntrico y prospectivo de 4.144 pacientes que ingresaron por IC en unidades de Medicina Interna. Se registraron los fallecimientos y sus causas agrupados según FE preservada, Intermedia y Reducida (FEP ≥ 50%, FEI 40-49% y FER < 40%) durante una mediana de seguimiento de un año. Se analizó la mortalidad específica por causas mediante curvas de Kaplan-Meier en cada uno de los grupos.

Resultados: Se registraron 1.198 fallecimientos (29%), 69,5% por causa cardiovascular (CV), fundamentalmente por IC (50%) y por muerte súbita (MS) (7,5%); y 30,5% por causa no cardiovascular (NoCV), principalmente por infecciones (13%). Los pacientes con FEP tenían menor tasa de MS y mayor de infecciones (p < 0,05). Las causas de muerte en FEI fueron más similares a las de FEP. La causa más frecuente y también más temprana en todos los grupos fue la IC, con diferencias significativas en FEP y FEI.

Discusión: Las causas CV fueron las más frecuentes en todos los grupos y más en FER. Las causas No CV fueron más frecuentes en FEP y FEI, que son los pacientes que más tratamos en Medicina Interna, por lo que es importante el manejo de las comorbilidades. Los pacientes fallecían sobre todo por IC y de forma más precoz que otras causas por lo que se debe insistir en un seguimiento estrecho tras el alta hospitalaria.

Conclusiones: 1. Las causas más frecuentes fueron las CV, independientemente de la FE. 2. La causa CV más frecuente y precoz fue la propia IC. 3. Hubo un mayor porcentaje de MS en los que tenían menor FE. 4. Los pacientes con FEI se asemejaban en las causas de muerte a los de FEP, ambos con un porcentaje significativamente superior en muertes NoCV.

Bibliografía

  1. Pons F, Lupón J, Urrutia A, González B, Crespo E, Díez C, et al. Mortalidad y causas de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca: experiencia de una unidad especializada multidisciplinaria. Rev Esp Cardiol. 2010;63(3):303-14.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?