Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-008 - CORRELACIÓN ENTRE LA NATREMIA Y LA CONGESTIÓN PULMONAR MEDIDA MEDIANTE ECOGRAFÍA PULMONAR

L.J. del Peral Rodríguez, J.A. Rueda Camino, E.M. Saiz Lou, A. Hernández Píriz, A. Morales Ortega, M. Rivilla Jiménez, I. Ayala Larrañaga y J. Canora Lebrato

Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden padecer hiponatremia debido a la retención hidrosalina que la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona conlleva. La hipótesis de la que parte este trabajo es que a mayor congestión más frecuente será la hiponatremia dilucional.

Métodos: Se reclutaron mediante muestreo de casos consecutivos 103 pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca con FEVI preservada y se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos y se realizó una ecografía pulmonar al alta. El estudio cuenta con la aprobación del CEIC.

Resultados: La natremia global mediana al alta fue 139 mEq/L (de 136,5 a 141,0 mEq/L). Los pacientes con menos de 15 líneas B presentaron una mediana de 138,8 mEq/L (de 135,5 a 141,0 mEq/L) y entre los que tenían más de 15 líneas B la mediana fue 139,1 mEq/L (136,1 a 140,6 mEq/L) como puede verse en las figuras.

Discusión: El único estudio similar en el que se relacionan los niveles de natremia y el número de líneas B es el de Platz2. En éste se describe una natremia mediana que va disminuyendo muy ligeramente conforme aumenta el número de líneas B, de forma estadísticamente significativa aunque su relevancia clínica es más cuestionable. En la muestra actual no es posible confirmar esta tendencia tras comparar las medianas de ambos grupos. Es posible que sea difícil encontrar diferencias tan sutiles, o directamente que dicha diferencia no exista.

Conclusiones: A diferencia de la tendencia objetivada en el estudio de Platz, en nuestra muestra no ha sido posible demostrar una asociación clara entre el número de líneas B y la natremia. Con los datos de los que se dispone actualmente, la conclusión más prudente que se puede extraer es que no existe una asociación clara entre ambas variables. Más estudios son necesarios para confirmar o rechazar completamente esta relación.

Bibliografía

  1. Platz E, Lewis EF, Uno H, Peck J, Pivetta E, Merz AA, et al. Detection and prognostic value of pulmonary congestion by lung ultrasound in ambulatory heart failure patients. Eur Heart J. 2016;37(15):1244-51.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?