Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-014 - MANEJO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA, ¿QUÉ PODEMOS MEJORAR AL INGRESO?

I. Bravo Candela, N. Moya González, R. Ruiz Hueso, R. Gálvez Cordero, P. Salamanca Bautista y O. Aramburu Bodas

Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Analizar áreas de mejora en el registro de datos de interés clínico y pronóstico en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) según el grado de cumplimentación de las "Consideraciones al ingreso" del Protocolo de IC Aguda del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI (GT-ICyFA- SEMI).

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Muestra aleatoria de 100 pacientes ingresados por IC en Medicina Interna en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el último semestre de 2019. Se analizaron las 42 variables incluidas en "Consideraciones al ingreso" del Protocolo del GT-ICyFA-SEMI (https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolo-manejo-ica.pdf).

Resultados: Las variables demográficas, comorbilidades y tratamiento previo se recogen en el 99% de las historias clínicas; los signos clínicos clásicos en el 80%, salvo la disnea paroxística nocturna en un 40%; las constantes vitales en el 75-83%, pero el peso corporal solo en el 1%. Debut de IC aparece recogido en el 13%; la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) previa en el 47%; la clase funcional de la NYHA basal en el 24%; la etiología de la IC en el 50%; los factores desencadenantes en el 63%; y el valor de péptidos natriuréticos en el 76%.

Discusión: El GT ICyFA SEMI publicó en el año 2019 un Protocolo de manejo de la IC aguda con las variables consideradas de relevancia en el manejo y pronóstico de los pacientes con IC. En nuestro estudio apreciamos que hay numerosas variables que presentan un claro margen de mejora en su registro en la anamnesis, ya que son determinantes para el correcto manejo del paciente.

Conclusiones: Nuestro estudio muestra que en la atención a los pacientes con IC existe un importante margen de mejora en el registro y conocimiento de los principales factores clínicos y pronósticos de esta patología, que puede lograrse mediante la implementación del uso de instrumentos como el publicado por el GT ICyFA SEMI.

Bibliografía

  1. Fernández JM, Arévalo JC, Beltrán M, Camafort M, Casado J, Cerqueiro JM, et al. Protocolo de manejo de la insuficiencia cardiaca aguda. Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna. Abril de 2019. Disponible en: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolo-manejo-ica.pdf

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?