Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-001 - REGISTRO RICA: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS FALLECIDOS SEGÚN TIPO DE MORTALIDAD Y GRUPOS DE FRACCIÓN DE EYECCIÓN

M.E. Guisado Espartero1, P. Salamanca Bautista2, N. Moya González2, J.C. Arévalo Lorido3, M.A. Quesada Simón4, M.L. Soler Rangel5, A. González Franco6 y M. Montero-Pérez-Barquero7 y grupo RICA
R. Ruiz Hueso, I. Bravo Candela, Ó. Aramburu Bodas, P. Álvarez Rocha, S. Carrascosa García, M.C. Moreno García, F. Formiga, M.F. Dávila Ramos y G. Ropero Luis en representación del Grupo de Trabajo IC y Fibrilación Auricular

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital de Zafra. Zafra (Badajoz). 4Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 5Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de Los Reyes (Madrid). 6Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 7Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba (Córdoba).

Objetivos: 1. Analizar las características clínicas de los fallecidos en RICA por muerte cardiovascular (CV) y no cardiovascular (NoCV) y por grupos de Fracción de Eyección (FE). 2. Estudiar factores predictores de mortalidad al año según FE.

Métodos: RICA: Estudio de cohortes multicéntrico y prospectivo de 4144 pacientes que ingresaron por Insuficiencia Cardiaca (IC) en Medicina Interna. Se registraron las características clínicas de los fallecidos por muerte CV y NoCV agrupados según FE preservada (FEP ≥ 50%), intermedia (FEI 40-49%) y reducida (FER < 40%) durante una mediana de seguimiento de un año. Se analizaron diferencias y factores predictores de mortalidad al año.

Resultados: Fallecieron 1.198 pacientes, 69,5% por causa CV y 30,5% por causa NoCV. Por causa CV tenían con mayor frecuencia etiología isquémica, NYHA III-IV, IC previa, NT-proBNP más elevado e insuficiencia renal crónica. Los pacientes con FER y FEI eran muy similares. Los fallecidos con FEP por causa CV eran más frecuentemente mujeres, con hipertensión y en tratamiento con IECA/ARAII o digoxina, y por causa NoCV tenían más EPOC. Los factores predictores de mortalidad en FER y FEP fueron edad, IMC bajo, presión arterial sistólica, clase NYHA III-IV y NT-proBNP. Diabetes y anemia en FER y sexo mujer en FEP. Solo edad, presión arterial sistólica y NYHA III-IV están asociados a un aumento de mortalidad en FEI.

Discusión: En RICA la mortalidad CV es más frecuente en los pacientes con IC más avanzada, con diagnóstico previo de IC y NT-proBNP más elevado. La presencia de comorbilidades fue muy frecuente y algunas de ellas, como la EPOC, la anemia o la diabetes tienen influencia en el tipo de muerte. Hay factores predictores de mortalidad comunes a los tres grupos de FE pero otros los diferencian.

Conclusiones: 1. Los fallecidos por causas CV tenían con más frecuencia una IC más evolucionada. 2. Los fallecidos con FEI se parecen más a FER. 3. Los factores predictores de mortalidad varían según FE.

Bibliografía

  1. Pons F, Lupón J, Urrutia A, González B, Crespo E, Díez C, et al. Mortalidad y causas de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca: experiencia de una unidad especializada multidisciplinaria. Rev Esp Cardiol 2010;63(3):303-14.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?