Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-009 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS DE PACIENTES QUE INGRESAN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA (ICA) EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

R.J. Tejera Pérez y L. Moralejo Alonso

Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas al ingreso y alta de pacientes con ICA.

Métodos: Se registran pacientes que ingresan con diagnóstico codificado como I50 en CIE-10 (insuficiencia cardíaca no especificada, y subapartados) entre diciembre/2019 y febrero/2020, y las variables: sexo, edad, estancia, causa de descompensación, tipo de cardiopatía, FEVI por ecocardiografía, comorbilidades, reingresos, tratamiento al ingreso y modificaciones al alta.

Resultados: Ingresan 82 pacientes, con edad media de 87,1 años (DE ± 7,5), siendo el 62,2% mujeres. Las comorbilidades se recogen en la tabla. El 40,2% precisó ingreso en los tres meses previos. El 24,4% falleció durante la hospitalización por causas relacionadas con el diagnóstico. Solo el 30,5% contaba con ecocardiograma en los últimos seis meses; el 63,8% presentaba cardiopatía valvular, siguiéndole la isquémica e hipertensiva. El 87,2% tenía FEVI preservada, el 10,6% reducida, el 4,2% en rango-medio. Los fármacos más frecuentemente modificados fueron los diuréticos en el 78,7% de casos, IECA/ARAII en el 21,3%, betabloqueantes en el 19,7% y anticoagulantes en el 23%. El 40% de los pacientes con FEVI deprimida/intermedia recibían inhibidores de la neprilisina, que mantuvieron con la misma dosificación.

Discusión: La mortalidad y tasa de reingreso es mayor que en otros estudios, dada la edad avanzada y comorbilidades de los pacientes hospitalizados en nuestro servicio. La preponderancia en mujeres, la HTA y arritmias como principales comorbilidades y el predominio valvular con FEVI preservada coinciden con otros estudios. Los hallazgos ecocardiográficos influyen en la estrategia terapéutica; un 43% de los pacientes no tenía ecocardiograma reciente, un dato inferior al mostrado en otros estudios. Se modificó el tratamiento al alta en el 80% de casos, cifra significativamente superior a otros ensayos; lo más frecuente, el cambio de dosis de diuréticos y anticoagulantes, ya expuesto en la literatura.

Conclusiones: La ICA es una patología con prevalencia e incidencia crecientes. Nuestros pacientes presentan edad avanzada y comorbilidades múltiples, condicionando más reingresos y mortalidad, y baja realización de pruebas diagnósticas. La conciliación terapéutica puede reducir/retrasar descompensaciones e ingresos. Nuestro estudio evidencia áreas de mejora y planteará cambios en la adecuación diagnóstico-terapéutica.

Bibliografía

  1. Fernández JM. Consenso de actuación básica durante el ingreso por ICA. Rev Clin Esp. 2020.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?