Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-033 - REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL IMPACTO DE LAS COMORBILIDADES NO CARDIOVASCULARES EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA

J. Comín-Colet1, T. Martín Lorenzo2, A. González Domínguez3, J. Oliva Moreno4 y S. Jiménez Merino6

1Cardiología. Hospital Universitario de Bellvitge; Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 2Resultados en Salud, 3Farmacoeconomía y Acceso al Mercado. Weber. Madrid. 4Área Fundamentos de Análisis Económico. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. 6Market Access. Vifor Pharma. Barcelona.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las comorbilidades no cardiovasculares (CNV) y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC).

Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2009 y 2019 siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios observacionales, multicéntricos y revisiones sistemáticas que valorasen la CVRS de pacientes con ICC mediante cuestionarios generales o específicos validados, y que estudiaran la asociación entre una o varias CNV y la CVRS.

Resultados: 21 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Las principales CNV estudiadas fueron: déficit de hierro (DH) o anemia (21,5% de las asociaciones estudiadas, en 7 artículos), diabetes mellitus y trastornos mentales (cada una 20,4% de las asociaciones estudiadas, en 12 y 8 artículos, respectivamente) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14,0% de las asociaciones estudiadas, en 6 artículos). El 72% de todas las asociaciones estudiadas observaron que estas CNV tenían un impacto negativo y significativo sobre la CVRS. Todas las CNV estudiadas redujeron la CVRS entre un 10% y un 20% respecto a los pacientes sin comorbilidad, tanto con cuestionarios específicos como generales.

Discusión: El manejo adecuado de las CNV es un objetivo prioritario en pacientes con ICC, tal como expone la guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología1. Entre las CNV destaca la anemia y el DH con un porcentaje mayor de asociaciones. No obstante, tras el control de covariables, únicamente el DH se mantuvo significativamente asociada a una peor CVRS. Dada su elevada prevalencia e impacto en la CVRS, el DH debería ser un objetivo terapéutico a tener en cuenta en la ICC.

Conclusiones: Las CNV estudiadas reducen significativamente la CVRS de los pacientes con ICC, lo que evidencia la necesidad de incluirlas en el diagnóstico y manejo integral de la ICC.

Bibliografía

  1. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JGF, Coats AJS, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J. 2016;37(27):2129-200.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?