Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-050 - RIESGO DE PÉRDIDA VISUAL PERMANENTE EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES SEGÚN EL PATRÓN DE CAPTACIÓN EN EL PET/TC EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

J. Mestre-Torres1, M. Simó2, I. Navales2, J. Loureiro1, M. Camprodón1, C. Pérez1, R. Solans1 y F. Martínez-Valle1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Estudiar los patrones de metabolismo vascular por PET/TC en los pacientes afectos de arteritis de células gigantes (ACG) de nuevo diagnóstico en relación a la presencia o ausencia de pérdida visual permanente (PVP).

Material y métodos: Se incluyeron todos los pacientes de nuevo diagnóstico de ACG en el Hospital Vall d’Hebron entre 01/2013 y 01/2017 a los que se le había realizado un PET/TC antes de completar 10 días de tratamiento con corticoides. Se evaluaron características clínicas, demográficas, histológicas y de imagen. Se realizó Doppler de arterias temporales y se estudiaron 9 segmentos en el PET/TC (aorta ascendente, arco aórtico, aorta descendente, aorta abdominal, arterias carótidas, tronco braquiocefálico, arterias vertebrales, arterias subclavias, arterias axilares).

Resultados: Se incluyeron 30 pacientes (21 mujeres) con edad mediana de 80,8años. 13 pacientes presentaron PVP. Los pacientes con PVP eran mayores (84,4 vs 74,6 años, p < 0,001) y tenían una disminución del pulso más frecuentemente (100,0% vs 66,7%, p = 0,042) que los pacientes sin PVP. No se encontraron otras diferencias en relación a la presentación clínica ni analítica. La presencia de halo fue significativamente más frecuente en pacientes con PVP (72,7% vs 26,7%, p = 0,02). El PET/TC se realizó con una demora similar en pacientes con y sin PVP (4,0 días vs 5,0 días, p = 1,00). Se demostró captación en algún territorio de forma similar en los pacientes con y sin PVP (64,3% vs 87,5%). La afectación de arterias vertebrales fue similar en pacientes con y sin PVP (64,3% vs 56,3%, p = 0,72). Los pacientes con PVP presentaron menos frecuentemente afectación aórtica que aquellos sin PVP (7,14% vs 43,75%, p = 0,039). En los otros segmentos estudiados el hipermetabolismo vascular se demostró más frecuentemente en los pacientes con PVP que en aquellos sin PVP.

Conclusiones: Los hallazgos descritos sugieren una asociación entre el patrón de captación vascular en el PET/TC en el diagnóstico de la ACG y el riesgo de presentar pérdida visual permanente.

Bibliografía

  1. Muratore F, Boiardi L, Cavazza A, et al. Correlations between histopathological findings and clinical manifestations in biopsy-proven giant cell arteritis. J Autoimm. 2016;69:94-101.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?