Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-015 - ¿ES ÚTIL LA BIOPSIA RENAL DE CONTROL EN PACIENTES CON NEFROPATÍA LÚPICA EN SITUACIÓN DE RESPUESTA CLÍNICA?

G.M. Lledó Ibáñez1, M. Ferreira Gomes1, M. Solé Arqués2, R. Ríos Garcés1, L.F. Quintana Porras3 y G. Espinosa Garriga1

1Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, 2Anatomía Patológica, 3Nefrología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Describir las características clínicas e inmunológicas de los pacientes con nefropatía lúpica (NL) en situación de respuesta clínica y correlacionarlos con los hallazgos de la biopsia renal de control (BR1). Describir los cambios histológicos entre la biopsia renal al diagnóstico (BR0) y la BR1 y los cambios de tratamiento adoptados a partir de los hallazgos de la BR1.

Material y métodos: Estudio retrospectivo (enero 1998 a marzo 2018) en el que se incluyeron 51 pacientes con NL con BR0 y BR1. La respuesta clínica se definió según los criterios EULAR/EDTA 2012. Se compararon los parámetros clínicos, inmunológicos e histológicos al momento del brote renal y en situación de respuesta clínica y la actitud terapéutica en base a los hallazgos encontrados.

Resultados: Se incluyeron 52 brotes de NL en 51 pacientes (90,4% mujeres) con una edad media de 31,8 años. Al diagnóstico, la mediana de proteinuria fue de 2.681,5 mg/24h, con sedimento activo en el 77,6% e HTA en el 33,3%. La clase histológica más frecuente fue la III y IV (n = 44; 86,5%) con un índice de actividad (IA) promedio de 8 ± 5 puntos. El tratamiento de inducción más frecuente fue la ciclofosfamida (65,2%) y de mantenimiento el ácido micofenólico (55,8%). El 77% de los pacientes recibían antimaláricos. La mediana de tiempo hasta respuesta clínica fue de 9 ± 9 meses y hasta la BR1 de 3,5 años. Los ac-dsDNA y complemento mejoraron de forma global entre ambos intervalos (p < 0,001), aunque hubo persistencia de actividad (IA ≥ 2) en un 33,3% de todas las variantes proliferativas (n = 33) en la BR1. Con estos resultados, se mantuvo el tratamiento inmunosupresor en el 25% de los pacientes y se modificó (aumento o cambio de inmunosupresor) en el 9,6%.

Discusión: En la biopsia renal de pacientes con NL en situación de respuesta renal se objetiva persistencia de actividad histológica en un tercio de las variantes proliferativas.

Conclusiones: La biopsia renal de control sigue siendo la prueba oro para evaluar el grado de actividad renal y plantear una actitud terapéutica en pacientes en situación de respuesta clínica renal.

Bibliografía

  1. De Rosa M, et al. Kidney Int. 2018;94(4):788-94.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?