Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-036 - ANÁLISIS DE EVENTOS MATERNO-FETALES EN MUJERES CON ANTICUERPOS ANTI-RO

E. Rabadán Pejenaute, E. Menéndez Fernández, R. Daroca Pérez, D. Mosquera Pérez, B. Dendariena Borque, J. Collado Sáenz, D. Alegre González y S. Martínez Hernández

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir la incidencia de eventos materno-fetales en una cohorte de mujeres con positividad para anticuerpos antiRo. Analizar posibles factores asociados.

Material y métodos: Se revisaron las mujeres con anticuerpos antiRo+ detectados en el laboratorio de nuestro hospital en el periodo 2008-2014 y que habían tenido embarazos. Para el análisis, se revisó la historia clínica del hospital y de Atención primaria, considerándose fin del seguimiento el último registro en cualquiera de los dos ámbitos. Se consideraron eventos materno-fetales: abortos, pérdidas fetales, preeclampsia, prematuridad (< 34 semanas), malformaciones fetales, lupus neonatal, bloqueo cardíaco congénito en el neonato. Se registraron tanto los eventos pasados como los acaecidos en el seguimiento. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación de nuestro hospital.

Resultados: Se analizaron 160 mujeres. 52 de ellas tuvieron un total de 119 embarazos; hubo un total de 16 de eventos materno-fetales (13,4% de los embarazos): 13 abortos, 2 preeclampsias, 1 feto muerto. 10 mujeres tuvieron eventos y 42 no. La comparación de las principales características entre ambos grupos se describen en la tabla. No hubo diferencias significativas en la prevalencia de anticuerpos antiLa, antifosfolipidos o factor reumatoide.

Comparación de las características de las mujeres con embarazos con y sin eventos materno-fetales

Sin eventos

Con eventos

p

n

42

10

ns

Título anti-Ro (U/mL)

153 ± 123

144 ± 86

ns

EAS

47,6%

60%

ns

LES

19%

20%

ns

SAF (n)

0

1

ns

ANA +

40,5%

100%

0,005

AntiDNA+

26,8%

20%

ns

Discusión: La relación entre la presencia de anticuerpos AntiRo y eventos obstétricos materno-fetales está bien establecida. Nuestro estudio analiza una cohorte de mujeres con este autoanticuerpo en un periodo prolongado, permitiendo estudiar un importante número de embarazos. Se confirma una significativa incidencia de eventos y se analizan los posibles factores asociados.

Conclusiones: En un 13,4% de los embarazos en mujeres con anticuerpos antiRo se produjeron eventos materno-fetales, en su mayoría abortos. La positividad de anticuerpos antinucleares (ANA) fue más frecuente en las mujeres con eventos. No hubo diferencias en la prevalencia de LES, SAF o enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) en conjunto entre ambos grupos.

Bibliografía

  1. Jaume Alijotas-Reig J, Esteve-Valverde E. Pregnancy and autoimmune diseases. Med Clin (Barc). 2017;148(4):161-3.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?