Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-038 - PREDICCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS INMUNOMEDIADOS POR IMMUNE CHECKPOINT INHIBITORS CON UNA BATERÍA DE AUTOANTICUERPOS

M. Corral1, I. Les1, C. Morales1, H. Fernández1, C. Sánchez1, P. Anaut1, A. Narro2 y L. Puntí2

1Medicina Interna, 2Oncología Médica. Hospital Universitario de Álava. Vitoria-Gasteiz (Álava).

Objetivos: Investigar la capacidad diagnóstica de una batería de autoanticuerpos para predecir eventos adversos inmunomediados (irAEs) en pacientes con cáncer tratados con Immune Checkpoint Inhibitors (ICIs).

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo conducido en consultas externas de un hospital de tercer nivel. Se analizaron variables potencialmente relacionadas con los irAEs, incluyendo una batería integrada por ANA, ANCA, anticuerpos antitiroideos y factor reumatoide (FR). Las variables cuantitativas y categóricas se expresaron como media ± desviación estándar y como porcentaje, y se compararon con t de Student, χ2 de Pearson y exacto de Fisher, respectivamente. La supervivencia se analizó con Kaplan-Meier y log-rank de Mantel Cox. El proyecto recibió la aprobación del CEIm de Euskadi y de la AEMPS.

Resultados: Sesenta y nueve pacientes (48 varones; edad basal de 61,8 ± 10,9 años) con cáncer estadio 4 fueron controlados durante 12 ± 10,3 meses. Se detectaron 32 irAEs en 26 pacientes (37,5%): 8 tiroiditis, 6 enterocolitis, 5 artritis, 4 dermatitis, 4 neumonitis, 2 nefritis, 2 hepatitis y 1 trombocitopenia inmune. Los irAEs fueron más frecuentes en mujeres (62% vs 27%; p = 0,006) y en pacientes jóvenes (con irAEs: 58,1 ± 9,8; sin irAEs: 64,1 ± 10,9 años; p = 0,024). En 26 pacientes, se realizó la batería de autoanticuerpos, que resultó más frecuentemente positiva en pacientes con irAEs (87% vs 30%; p = 0,009). El valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión diagnóstica de la batería fueron 82,3%, 77,8% y 80,8%, respectivamente. De los 60 pacientes en quienes se valoró la respuesta terapéutica, en 23 (38,5%) hubo progresión tumoral, que ocurrió con menos frecuencia en pacientes con irAEs (19% versus 48,5%; p = 0,03). La supervivencia global fue mejor en sujetos con irAEs (HR = 1,88; p = 0,05 [fig.]).

Discusión: Este es el primer estudio que sugiere una asociación entre ocurrencia de irAEs y positividad de una batería de autoanticuerpos. Se confirma que los pacientes con irAEs tienen mejor pronóstico en relación con cáncer.

Conclusiones: Una batería constituida por ANA, ANCA, anticuerpos antitiroideos y FR es un buen predictor de irAEs. Esta herramienta está siendo evaluada mediante un estudio prospectivo multicéntrico dirigido por nuestro grupo.

Bibliografía

  1. de Moel EC, et al. Immunol Res. 2019.
  2. Rogado J, et al. Eur J Cancer. 2019.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?