Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-078 - VALOR PRONÓSTICO DE LA HIPONATREMIA EN EL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

G. Pellejero1, A. Cano1, I. Merino1, M. Aibar1 y M. Martín2

1Medicina Interna. Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.

Objetivos: Valorar si la hiponatremia al momento del diagnóstico en pacientes con TEP se relaciona con una mayor mortalidad en el plazo de un año y con la aparición de eventos adversos durante el ingreso y mayores tasas de reingreso.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo longitudinal. Se valoraron 172 pacientes con diagnóstico TEP agudo ingresados en el HCU Lozano Blesa entre enero de 2014 y mayo de 2016. Se registraron los valores de sodio al ingreso y los eventos adversos.

Resultados: La prevalencia de hiponatremia fue del 13%. El número de muertes fue de 47, de las cuales 9 se produjeron en el grupo de la hiponatremia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el evento muerte entre ambos grupos (p = 0,105). Si que se encontraron diferencias para el eventos reingreso a 30 días (p = 0,040). No hubo diferencias para el resto de eventos adversos.

Discusión: La asociación de la hiponatremia con el tromboembolismo pulmonar ha sido establecida pero no ampliamente estudiada. En nuestra muestra la prevalencia de hiponatremia fue menor que en otros estudios y no encontramos relación con una mayor mortalidad en estos pacientes. Se trata de una muestra de pacientes pequeña que cuando es analizada en función de las diferentes variables pronósticas queda más reducida. Si que hemos podido demostrar su relación con el reingreso hospitalario.

Conclusiones: La hiponatremia está relacionada con una mayor morbimortalidad en pacientes con enfermedades cardiopulmonares. Los pacientes con hiponatremia al ingreso presentan mayor tasa de reingreso a 30 días. No se ha podido demostrar relación entre hiponatremia y la presencia del resto de complicaciones médicas relacionadas con el TEP.

Bibliografía

  1. Scherz N, Labarere J, Mean M, Ibrahim SA, Fine MJ, Aujesky D. Prognostic importance of hyponatremia in patients with acute pulmonary embolism. Am J Respir Crit Care Med. 2010;182:1178-83.
  2. Tamizifar B, Kheiry S, Fereidoony F. Hyponatremia and 30 days mortality of patients with acute pulmonary embolism. J Res Med Sci. 2015;20:777-81.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?