Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-084 - PERFIL DE RIESGO DE MORTALIDAD DE PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

D. Monge Monge1, A. Varela García1, R. Martínez Prado1, P. Goicoechea Núñez1, J. Alonso de los Santos1, A. Suero Roiz2, S. Martín Rodríguez1 y C. González Tena1

1Medicina Interna, 2Geriatría. Complejo Asistencial de Segovia. Segovia.

Objetivos: Describir las características clínicas de pacientes con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar ingresados en el Hospital General de Segovia durante el año 2017 en función de riesgo de mortalidad.

Material y métodos: Se describieron 63 pacientes, estratificando riesgo de mortalidad bajo escalas PESI, SPESI y mortalidad pronóstica temprana.

Resultados: La media de edad aumenta a mayor riesgo de mortalidad precoz (46,42 años en bajo riesgo y 83 años en alto). La mediana de los dímeros D en bajo y alto riesgo fue igual, 6. Se registró mayor estancia media en pacientes de riesgo intermedio-alto (11,46 días). Hasta el 70% de los pacientes de alto riesgo eran hombres (muestra total 58,2% varones). A partir del subgrupo intermedio-alto todos presentaban al menos un factor de riesgo. Un 61,53% de los PESI muy alto corresponden a alto riesgo de mortalidad precoz. El síntoma predominante en los pacientes de bajo riesgo fue el dolor torácico (42,9%), y la disnea en el resto de grupos (al menos 50%). El segundo síntoma más frecuente en alto riesgo fue la tos (30%). En todos los subgrupos la extensión más frecuente en el TC fue bilateral (60% del subgrupo intermedio-bajo y alto). Fallecieron 16 pacientes (25,4%), ninguno perteneciente a riesgo bajo y hasta un 40% en los de alto riesgo (4).

Discusión: Llama la atención que el dímero D no aumenta conforme a la gravedad, mientras que edad media, PESI muy alto y exitus fue mayor en subgrupo de alto riesgo. La disnea es el síntoma más frecuente en global, siendo el segundo más frecuente en los de bajo riesgo.

Conclusiones: Los pacientes de alto riesgo presentaron mayor media de edad, mayor extensión en imagen, mayor PESI, mortalidad durante el ingreso a pesar de no ser el subgrupo con más factores de riesgo acumulados.

Bibliografía

  1. Martínez C. Epidemiology of first and recurrent venous thromboembolism: a population-based cohort study in patients without active cancer. 2014;255-63.
  2. Stein PD. Clinical characteristics of patients with acute pulmonary embolism: data from PIOPED II. Am J Med. 2007;120(10):871.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?