Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-081 - TRATAMIENTO INDEFINIDO EN PACIENTES CON EMBOLIA PULMONAR (EP) ONCOLÓGICOS. UNA REALIDAD CLÍNICA

J. González-Olmedo1, M. Aramberri1, C. Gómez-Cuervo1, J. Solera-Rallo1, I. Martínez-Redondo1, A. García-Villa2, C. Font2 y C. Díaz-Pedroche1

1Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 2Oncología Médica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Analizar las características clínicas de los pacientes con cáncer y EP en los que se decide tratamiento indefinido (TI).

Material y métodos: Estudio prospectivo pacientes oncológicos atendidos en la consulta de ETEV desde el 1/mayo/2015 hasta 30/mayo/2017 en nuestro hospital. Se define como enfermedad oncológica activa la diagnosticada en los 5 años previos, metastásica y/o con tratamiento oncológico. Es precisa la confirmación radiológica Los pacientes se siguen 2 años y/o hasta su muerte.

Resultados: 155 pacientes (55% varones), edad 67 y seguimiento de 424 días. El 21% EPOC, 7,3% ICC y el 20% ERC. 57% vida activa y 68% en tratamiento. El 68% tienen metástasis, el 82% son diagnósticos de novo y/o están en progresión. En el 39% incidental y en el 25% fueron nosocomiales. Ingresaron el 75% de los extrahospitalarios (media 10 días). El 53% son bilaterales y 26% centrales con TVP concomitante en el 54%. El 49% tienen anemia y el 3,6% trombocitopenia. La mortalidad global fue del 54% (81% progresión). 52% estaban vivos a los 6 meses y en 69% se decidió TI, en el resto se retiró (R). El EPOC, TEP que ingresa, TEP central y ETEV previa son más prevalentes en pacientes con TI. Mantenemos el tratamiento con más frecuencia en tumores con bajo riesgo de sangrado y en pacientes con sangrado mayor previo retiramos el tratamiento y la recurrencia es similar en ambos grupos (12%).

Discusión: El tratamiento anticoagulante más allá de 6 meses en pacientes oncológicos no está definido y se debe sopesar el riesgo de sangrado, retrombosis, esperanza de vida y reserva cardiopulmonar para decidir duración.

Conclusiones: Los pacientes con TEP y cáncer tienen elevada comorbilidad, están en tratamiento activo y son metastásicos cuando se diagnostican. El 52% están vivos a los 6 meses y en el 70% de estos se decide TI. Esto es más frecuente en pacientes con tumores de bajo riesgo de sangrado, EP que ingresa, baja reserva cardiopulmonar y/o ETEV previa.

Bibliografía

  1. Olmos VP, Ramos Gallo MJ, Rebollo MA, Ortega DB, Docampo LI, Romera-Villegas A, et al. [Management of venous thromboembolism in oncological patients: Spanish clinical practice guidelines. Consensus SEACV- SEOM]. Medicina Clinica. 2015;144 Suppl 1:3-15.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?