Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-021 - LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ECOGRÁFICO DE CONTROL EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ELEVACIÓN DE DIMERO-D Y SOSPECHA CLÍNICA DE TROMBOSIS VENOSA

M. Arcos Rueda1, Y. Tung Cheng2, A. Rivera Núñez2, A. Martínez Virto2, A. Lorenzo Hernández1, T. Sancho Bueso1, G. Salguiero1 y C. Fernández Capitán1

1Medicina Interna-Unidad de ETV, 2Urgencias-Unidad de ETV. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Evaluar el beneficio potencial de la ecografía de control en el seguimiento de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias (SU) con sospecha de trombosis venosa superficial (TVS) o trombosis venosa profunda (TVP) con un eco-Doppler completo del miembro inicial negativa.

Material y métodos: Este estudio retrospectivo incluyó pacientes mayores de 18 años que fueron remitidos consecutivamente a una consulta de trombosis desde el SU, con niveles séricos de dímero D elevados y probabilidad de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) moderada a alta (puntuación de Well ≥ 1), pero con un eco-Doppler completo inicial negativa. Se registraron las características demográficas, la duración de los síntomas, los datos de laboratorio y los datos de la ecografía inicial. En el seguimiento de 1 semana, un facultativo internista repitió la ecografía y registró los hallazgos.

Resultados: Desde enero de 2017 hasta abril de 2018, se evaluaron cincuenta y cuatro pacientes. La edad media fue de 66,8 años y el 63% eran mujeres. El dímero D promedio fue de 2.159,9 (DE 3.772,0) ng/mL. Se encontraron anomalías en la EC de seguimiento en 12 pacientes (22,2%; IC95% de 12,5 a 36,0%), con 4 pacientes con TVP proximal, TVP distal en 2 pacientes y TVS en 6 pacientes. No se encontraron diferencias significativas en las características demográficas, los factores de riesgo de ETV o los parámetros de laboratorio entre los pacientes con estudio ecográfico de seguimiento positivo y negativo.

Conclusiones: Estos hallazgos preliminares sugieren que un resultado negativo de un eco-Doppler completo del miembro en pacientes con niveles elevados de dímero D y con probabilidad moderada-alta de ETV, podría ser un enfoque diagnóstico poco fiable para excluir TVP o TVS. La confirmación de la tasa de prevalencia de TVP y TVS mayor a la esperada apoyaría la necesidad, en esta población, de repetir la ecografía de control en una semana.

Bibliografía

  1. Johnson SA, Stevens SM, Woller SC, et al. Risk of deep vein thrombosis following a single negative whole- leg compression ultrasound: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2010;303(5):438-45.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?