Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-056 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA EN PACIENTES CON TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL: REVISIÓN SISTEMÁTICA

C. Arroyo Álvarez1, S. Pastor Yborra2, M. Escamilla Espínola1, S. Fiorante1, I. Gutiérrez Gosálvez1, M. Budiño Sánchez1, A. Caminero Rodríguez2 y D. Sánchez Fuentes1

1Medicina Interna, 2Neurología. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: La trombosis venosa cerebral (TVC) es un ictus poco frecuente. El tratamiento convencional es la anticoagulación con heparinas seguido de antagonistas de la vitamina K (AVK). Los anticoagulantes de acción directa (ACOD) han demostrado seguridad en el tromboembolismo venoso recurrente y la prevención de embolismo en fibrilación auricular, con menores tasas de hemorragia intracraneales y extracraneales, menores hemorragias graves y sin aumento del riesgo de hemorragias gastrointestinales. El objetivo de esta revisión es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con ACOD en pacientes con TVC.

Material y métodos: Se utilizó la base de datos PUBMED usando una estrategia de búsqueda en donde se seleccionaron todos los artículos que incluyesen pacientes con TVC y recibiesen ACOD. Las variables principales de medida fueron: Escala de Rankin modificada (ERm) durante el seguimiento, recanalización venosa y eventos hemorrágicos.

Resultados: De un total de 29 artículos se seleccionaron 15 para analizar. Hubo un total de 128 pacientes, 92 mujeres (71,87%) con una edad media de 42,61 (± 16,79 DE). La ERm media fue de 2 (± 1 DE). 45 pacientes presentaron una recanalización venosa completa (56,96%) y 34 pacientes recanalización parcial (43,04%). Hubo un total de 4 eventos hemorrágicos (1 grave que correspondió a una hemorragia extracraneal) y 3 hemorragias leves. En el metanálisis de 2 estudios controlados con AVK, tanto para la variable de eficacia como para la variable de seguridad no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, con una OR de 1 (IC95%, 0,80-1,25, p = 0,86) y de 0,85 (IC95%, 0,12-6,23, p = 0,18) respectivamente. Se realizó un análisis de subgrupos por cada ACOD.

Conclusiones: Los ACOD se postulan como tratamientos seguros y eficaces en el tratamiento de la TVC, por lo que podrían jugar un papel importante en el tratamiento de la TVC. No obstante, se necesitan estudios con mayor evidencia científica para establecer conclusiones fieles que deriven en algoritmos de decisión clínica y se traduzcan en una mejor práctica asistencial.

Bibliografía

  1. Covut F, Kewan T, Perez O, Flores M, Haddad A, Daw H. Apixaban and rivaroxaban in patients with cerebral venous thrombosis. Thrombosis Research. 2019;173:77-8.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?