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El manejo de estas enfermedades requiere que los pacientes se conviertan en aliados de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>y que se les capacite para manejar su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades que m&#225;s evidencia ha aportado sobre el impacto de los programas de ET ha sido la diabetes&#46; El National Institute for Clinical Excellence &#40;NICE&#41; define un programa estructurado de ET como programa escrito&#44; planificado y progresivo coherente con los objetivos&#44; flexible en contenidos&#44; que cubre las necesidades cl&#237;nicas y psicol&#243;gicas individuales&#44; adaptado al nivel y contexto cultural de las personas a las que va dirigido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de mejora de calidad&#44; entendemos un programa de ET como proceso estructurado para abordar una intervenci&#243;n sanitaria compleja&#44; que utiliza el conocimiento de varias disciplinas y que debe ser evaluado peri&#243;dicamente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de un programa estructurado escrito es que su lectura permita a los profesionales implicados conocer el marco de referencia para la ejecuci&#243;n del programa personalizado para cada paciente&#44; qu&#233; se persigue con el programa&#44; cu&#225;l es el papel que desempe&#241;a cada uno de los agentes implicados y c&#243;mo evaluarlo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a la hora de escribir un programa estructurado&#44; la falta de un criterio ampliamente compartido que ilustre los contenidos m&#237;nimos y c&#243;mo redactarlos de forma sistematizada genera multitud de formas de planificar los programas&#44; incluso en un mismo centro&#44; y que los programas ofrezcan en ocasiones un aspecto disgregado y poco uniforme&#44; resultando confusos y de utilidad limitada&#46; As&#237; se puso de manifiesto en el Hospital Cl&#237;nic en el an&#225;lisis de situaci&#243;n realizado en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Este &#250;ltimo inventario&#44; que recog&#237;a tambi&#233;n las opiniones de los profesionales implicados en ET&#44; resalt&#243; la necesidad de formaci&#243;n y herramientas para la planificaci&#243;n y evaluaci&#243;n de los programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta complejidad&#44; la tendencia a realizar actividades educativas a demanda y la necesidad de que el paciente participe en todo lo que concierne a su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#44; el objetivo de este trabajo es sistematizar algunos de los planteamientos que distintas fuentes de referencia en el campo de la ET han venido realizando&#44; queriendo ser una ayuda para aquellos profesionales que se enfrentan al reto de redactar un programa estructurado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la Pol&#237;tica de Informaci&#243;n y ET del Hospital Cl&#237;nic&#44; se design&#243; un grupo multidisciplinario de 8 profesionales &#40;facultativos&#44; enfermeras&#44; soci&#243;logo y especialista en comunicaci&#243;n audiovisual representante de una asociaci&#243;n de pacientes&#41;&#44; de diferentes &#225;reas hospitalarias y de la universidad&#44; referentes en ET&#44; atenci&#243;n a la cronicidad&#44; calidad y seguridad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n exhaustiva de la literatura publicada&#44; consultando Pubmed y publicaciones extra&#237;das de las referencias bibliogr&#225;ficas as&#237; identificadas&#44; adem&#225;s de contactando con especialistas en el tema&#44; centrada en las enfermedades cr&#243;nicas m&#225;s frecuentes &#40;diabetes&#44; asma&#44; EPOC y enfermedades cardiovasculares&#41; y programas de ET&#46; Se seleccion&#243; informaci&#243;n sobre aspectos formales que debe contemplar un programa estructurado de ET&#44; su planificaci&#243;n y apartados que el programa escrito debe incluir&#46; Se complement&#243; con criterios de evaluaci&#243;n y ejemplos de estructuraci&#243;n de actividades educativas&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema metodol&#243;gico propuesto se basa en los est&#225;ndares de calidad de la American Diabetes Association &#40;ADA&#41; y NICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; el PRECEDE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la gu&#237;a de ET de la Haute Autorit&#233; de Sant&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> e incorpora el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient included</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto propuesto estuvo sometido a comentarios y sugerencias&#44; en un entorno virtual de comunidad de pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; constituido por profesionales del &#225;mbito hospitalario y de atenci&#243;n primaria&#44; con experiencia en ET y participantes en un curso sobre metodolog&#237;a de la Informaci&#243;n y ET que incluye como trabajo pr&#225;ctico final la estructuraci&#243;n de una actividad educativa&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto final y las recomendaciones fueron consensuados por todo el grupo redactor&#46; Para ello se utiliz&#243; un m&#233;todo de consenso no estructurado en reuni&#243;n presencial&#44; previa reflexi&#243;n individual y generaci&#243;n de ideas a partir de la propuesta inicial resultado de la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Procedimiento propuesto&#44; por consenso por unanimidad en cada uno de los apartados&#44; para planificar un Programa educativo estructurado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0065">material suplementario</a>&#41;&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Acuerdos preliminares&#58; identificaci&#243;n del problema&#44; agentes de salud y &#225;reas hospitalarias de intervenci&#243;n</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del an&#225;lisis de los problemas susceptibles de intervenci&#243;n educativa prioritarios&#44; se identifican los agentes involucrados y con ellos se identifican y dise&#241;an posibles estrategias de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante considerar las expectativas de cada uno de los agentes y su nivel de implicaci&#243;n&#44; desde el inicio de la planificaci&#243;n del programa&#46; De acuerdo al concepto de codise&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;20</span></a>&#44; es interesante incorporar a los pacientes desde la concepci&#243;n del programa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; An&#225;lisis de situaci&#243;n</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar un conocimiento preliminar sobre el problema susceptible de intervenci&#243;n&#44; aspectos epidemiol&#243;gicos&#44; sociodemogr&#225;ficos y culturales de la poblaci&#243;n diana&#44; y su abordaje hasta el momento en el propio centro y en otras instituciones&#46; Por tanto&#44; se trata de tener en cuenta&#44; adem&#225;s de conocimientos t&#233;cnicos y cient&#237;ficos sobre el problema&#44; la experiencia cotidiana y las percepciones de los implicados&#44; as&#237; como justificar la necesidad del programa y su adecuaci&#243;n a la pol&#237;tica de ET del centro&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Identificaci&#243;n de los recursos para la puesta en marcha del programa</span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ET es multidisciplinar&#44; interactiva&#44; participativa y basada en teor&#237;as y modelos de aprendizaje y modelos conductuales&#44; no solo en la intuici&#243;n y el conocimiento biom&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Por tanto&#44; es necesario que el profesional conozca dichas teor&#237;as y modelos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; es necesario tener en cuenta estas caracter&#237;sticas de la ET en la identificaci&#243;n de recursos&#44; tanto humanos como materiales&#44; administrativos y de organizaci&#243;n&#44; disponibles y necesarios para la implantaci&#243;n de un programa estructurado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; Definici&#243;n de objetivos</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipos de objetivos a definir&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales&#58; estado de salud a alcanzar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios&#58; comportamientos relacionados con el objetivo de salud que se espera conseguir&#46; Conductas relacionadas con el tratamiento farmacol&#243;gico&#44; no farmacol&#243;gico y de t&#233;cnicas de automonitorizaci&#243;n&#44; curas&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos&#58; conocimientos&#44; habilidades y actitudes que esperan alcanzarse&#44; relacionados con los comportamientos de salud esperados&#46;</p></li></ul></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de objetivos debe especificar los aspectos enunciados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; Redacci&#243;n del programa escrito</span>&#44; incluyendo adem&#225;s del an&#225;lisis situacional&#44; los siguientes apartados&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Estructura del programa</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">a&#46;</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Identificaci&#243;n</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombre del programa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Departamento&#47;s y persona&#47;s responsable&#47;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fecha de inicio&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">b&#46;</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Poblaci&#243;n a que va dirigido</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poblaci&#243;n cubierta por el programa&#58; patolog&#237;a o condici&#243;n&#44; etapa de la enfermedad&#44; edad&#44; existencia de comorbilidad&#44; pacientes y&#47;o familiares&#47;cuidadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;mbito&#58; consultas externas&#44; hospital de d&#237;a&#44; u otro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">V&#237;as de derivaci&#243;n para la inclusi&#243;n en el programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">c&#46;</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recursos</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos humanos&#58; n&#250;mero y disciplina de los profesionales implicados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n de los profesionales en la patolog&#237;a y en ET&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos materiales&#58; aula para grupos&#44; materiales de apoyo&#8230;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">d&#46;</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos del programa</span>&#44; definidos seg&#250;n se ha indicado en el apartado 4 y agrupados seg&#250;n tipo de objetivo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la formulaci&#243;n propuesta y un ejemplo&#44; relacionado con diabetes&#44; de cada tipo de objetivo&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales &#40;de salud&#41;&#46;Tambi&#233;n pueden ser de prevenci&#243;n o de promoci&#243;n de la salud&#46; En este caso&#44; no hace falta utilizar el est&#225;ndar o porcentaje&#44; ni el tiempo&#46; Ejemplo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Prevenir las hipoglucemias asociadas a la actividad f&#237;sica&#46;</span> Podr&#237;amos ver si ha tenido hipoglucemias pero no podremos compararlo con la situaci&#243;n previa si antes no tenemos datos concretos&#46; En el caso de disponer de la media de hipoglucemias de los pacientes&#44; podr&#237;amos definir&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 12 meses el 80&#37; de los pacientes que realizan actividad f&#237;sica disminuir&#225;n las hipoglucemias en un 80&#37;&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios &#40;de conducta&#41;&#46;En algunas patolog&#237;as existen cuestionarios que eval&#250;an el cumplimiento de las diferentes conductas&#44; siendo una opci&#243;n a tener en cuenta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8226;</span></span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos &#40;conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41;&#46;Existen cuestionarios de conocimientos espec&#237;ficos por patolog&#237;a&#46; En caso de disponer de cuestionario espec&#237;fico&#44; por ejemplo el DKQ2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de conocimientos sobre la diabetes&#44; podr&#237;amos definir un objetivo de conocimientos como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 6 meses el 70&#37; de los participantes obtendr&#225;n una media de puntuaci&#243;n del cuestionario de conocimientos sobre la diabetes DKQ2 27&#47;35&#46; M&#225;ximo 35&#47;35&#46;</span>Como instrumentos de evaluaci&#243;n de habilidades y actitudes&#44; adem&#225;s de los cuestionarios&#44; se pueden utilizar la observaci&#243;n&#44; el grado de participaci&#243;n e indirectamente resultados conductuales pueden ser de utilidad para evaluar objetivos relacionados con las actitudes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Proceso que sigue el paciente</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n inicial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; generalmente en visita individual&#44; permitir&#225; identificar las necesidades del paciente y planificar programa personalizado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades y metodolog&#237;a&#58; formato y contenido de las sesiones&#44; facilitando la interacci&#243;n con el paciente y su familia&#47;cuidador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Objetivos y contenido del programa deben ser congruentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de promover la continuidad asistencial&#44; la historia cl&#237;nica del paciente debe incluir&#58; diagn&#243;stico educativo&#44; evaluaci&#243;n individual&#44; decisiones tomadas con el paciente e intervenciones realizadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span></span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n final &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; tipo de evaluaci&#243;n&#44; instrumentos&#44; y sistema de registro&#46; Identificar las competencias que el paciente debe adquirir&#44; c&#243;mo ser&#225; evaluado su progreso&#44; y la pertinencia del programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de la estructura</span></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la cantidad&#44; calidad y disponibilidad de instalaciones&#44; recursos materiales&#44; humanos&#44; y financieros puestos en marcha para la ejecuci&#243;n del programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n del proceso</span></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la pr&#225;ctica profesional en s&#237; misma&#44; cuantitativa y cualitativamente&#44; la calidad t&#233;cnica de las acciones&#44; las actividades&#44; la organizaci&#243;n y la relaci&#243;n profesional-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de resultados</span></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una buena evaluaci&#243;n es fundamental que el programa escrito incluya&#58; m&#233;todo de medida&#44; procesamiento y archivo de la informaci&#243;n obtenida y necesaria para el c&#225;lculo de los indicadores previstos&#44; y responsables de su obtenci&#243;n&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados en el paciente&#58; en funci&#243;n de los objetivos espec&#237;ficos marcados en cada paciente &#40;par&#225;metros cl&#237;nicos&#44; conductas de autogesti&#243;n&#44; conocimientos&#44; habilidades&#44; actitud&#44; apoyo familiar&#41;&#44; estando algunas medidas de resultados t&#237;picamente relacionadas con una patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Mayoritariamente ser&#225;n los mismos del programa pero evaluados de forma individual y comparados con los basales&#46; Por tanto&#44; esta evaluaci&#243;n se basa en el seguimiento educativo y m&#233;dico del paciente&#44; integrando informaci&#243;n de profesionales implicados&#44; del paciente&#44; y de su entorno&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados del programa&#58;</span> definici&#243;n de indicadores seg&#250;n los objetivos del programa y su periodicidad de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorizaci&#243;n de indicadores es un m&#233;todo de mejora de la calidad&#59; deben ser fiables&#44; siendo fundamental una buena definici&#243;n de los mismos&#46; Para construir un indicador es necesaria una definici&#243;n de las variables que lo forman y un procedimiento de recogida normalizado&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n y la monitorizaci&#243;n de los indicadores seleccionados tienen como objetivo&#44; conocer la utilidad y din&#225;mica de los procesos del programa educativo&#44; evaluar cambios y detectar oportunidades de mejora&#46; Es aconsejable disponer de est&#225;ndares de medici&#243;n o en su defecto de datos basales que permitan evaluar cambios derivados de la aplicaci&#243;n o mejora en el programa&#46; Algunos ejemplos de indicadores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluaci&#243;n de resultados del programa es importante contemplar la experiencia de paciente y cuidador sobre el proceso seguido en el programa&#44; mediante entrevista individual o grupos focales&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implantaci&#243;n del programa</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de llevar a la acci&#243;n lo previamente planificado&#46; Sin embargo&#44; antes es aconsejable una prueba piloto que permita el ajuste y validaci&#243;n de lo propuesto&#46; Esta exploraci&#243;n preliminar incluye un an&#225;lisis del contexto&#44; la definici&#243;n y simulaci&#243;n de una intervenci&#243;n y evaluaci&#243;n usando m&#233;todos tanto cuantitativos como cualitativos&#46; Los resultados se tendr&#225;n en cuenta en la generalizaci&#243;n del programa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Obtenci&#243;n de indicadores &#40;sistema de evaluaci&#243;n y seguimiento&#41;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier intervenci&#243;n en salud&#44; la ET del paciente debe ser evaluada&#46; Esta es compleja debido a los muchos elementos que afectan su organizaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y valoraci&#243;n&#59; sin embargo&#44; los efectos de un programa de ET pueden ser evaluados si el programa escrito incluye una definici&#243;n adecuada de objetivos e indicadores&#44; se registra la informaci&#243;n necesaria para su medida y se utilizan estudios adecuadamente dise&#241;ados&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de ET forman parte de una pol&#237;tica que a medio y largo plazo debe comportar beneficios en prevenci&#243;n secundaria y terciaria&#46; Por tanto&#44; adem&#225;s de los indicadores derivados de la recogida de informaci&#243;n directa durante el programa educativo&#44; mencionados en el apartado &#171;Resultados del programa&#187;&#44; algunos criterios a incluir en la evaluaci&#243;n son los relacionados con su impacto en t&#233;rminos de morbimortalidad&#44; econ&#243;micos y sociales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Identificaci&#243;n de oportunidades de mejora</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de la experiencia&#44; tanto de participantes como de profesionales&#44; y la utilidad percibida del programa permitir&#225;n identificar oportunidades de mejora&#44; aportando informaci&#243;n complementaria a la evaluaci&#243;n cuantitativa de los resultados del programa&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Actualizaci&#243;n peri&#243;dica del programa</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier oportunidad de mejora detectada durante el seguimiento del programa debe comportar modificaci&#243;n del programa escrito&#46; Sin embargo&#44; es conveniente establecer una periodicidad m&#237;nima en la revisi&#243;n&#59; esto obligar&#225; a revisar la vigencia de los contenidos del programa y a un an&#225;lisis de c&#243;mo se lleva a cabo y de su impacto&#44; por si fuese necesario redefinir actividades&#44; tareas y niveles de participaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura puede dar respuesta al contenido del programa y la definici&#243;n de las actividades educativas&#44; pero no a la adaptaci&#243;n de los programas de ET a situaciones de pluripatolog&#237;a o a un seguimiento a largo plazo que permita a los pacientes mantener sus habilidades a trav&#233;s del tiempo&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las limitaciones de la literatura disponible&#44; la gu&#237;a metodol&#243;gica se ha basado en un acuerdo profesional con asesoramiento de expertos y profesionales implicados en actividades educativas&#46; Se trata de una gu&#237;a y por tanto requerir&#225; su adaptaci&#243;n concreta en funci&#243;n de cu&#225;l sea la condici&#243;n susceptible de abordar a trav&#233;s del programa y la poblaci&#243;n a que va dirigido&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su redacci&#243;n&#44; sometida a valoraci&#243;n de profesionales directamente implicados en ET y de diferentes &#225;reas del hospital&#44; ha supuesto ya de por s&#237; una mejora en la calidad de la ET en el centro&#59; favoreciendo la comunicaci&#243;n e intercambio de opiniones entre profesionales&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha utilizado como gu&#237;a para la planificaci&#243;n de programas dise&#241;ados como trabajo pr&#225;ctico de cursos sobre metodolog&#237;a de la informaci&#243;n y ET&#44; impulsando ello la utilizaci&#243;n de dicho procedimiento&#44; logrando mejoras en la calidad de los programas&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta gu&#237;a metodol&#243;gica permitir&#225; homogeneizar los programas estructurados escritos en el centro&#44; facilitando su registro&#44; que accesible a toda la organizaci&#243;n evitar&#225; duplicidades&#44; mejorar&#225; la calidad de las intervenciones educativas y resultar&#225; en una mayor eficiencia&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos entender el programa escrito de ET como un marco de aplicaci&#243;n del programa personalizado para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Los pacientes deben participar en el dise&#241;o&#44; seguimiento y evaluaci&#243;n de un programa&#44; y ser informados de los resultados&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa se basa en criterios e indicadores que tienen en cuenta aspectos cl&#237;nico-biol&#243;gicos&#44; pedag&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales&#44; organizacionales y econ&#243;micos&#46; Sin embargo&#44; dado que la ET es un proceso continuo que acompa&#241;a a los pacientes a lo largo de su enfermedad o condici&#243;n&#44; su evaluaci&#243;n debe ser tambi&#233;n continua y a largo plazo&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa no solo significa medir objetivos alcanzados&#44; tambi&#233;n comporta medir efectos en cuanto a cambios&#46; Por tanto&#44; la evaluaci&#243;n debe formar parte del proceso educativo y ser incluida en el dise&#241;o del programa&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contribuci&#243;n metodol&#243;gica interdisciplinaria propone facilitar la planificaci&#243;n y redacci&#243;n de programas estructurados de ET&#44; considerando especialmente factores sociales y la implicaci&#243;n del paciente&#44; familia y cuidador&#44; desde la concepci&#243;n del programa&#46; Toda ET&#44; desde la planificaci&#243;n hasta la evaluaci&#243;n&#44; debe estar fundamentalmente orientada al paciente y mejorar la relaci&#243;n profesional-paciente&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n de resultados en el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Datos clinicoanal&#237;ticos&#44; h&#225;bitos t&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Habilidades t&#233;cnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n de calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conductas de autogesti&#243;n&#46; Adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cursos en grupo &#40;n&#250;mero de sesiones&#44; duraci&#243;n&#44; n&#250;mero participantes&#47;grupo&#44; duraci&#243;n de cada sesi&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visitas telem&#225;ticas &#40;n&#250;mero&#41;&#58; telef&#243;nicas y&#47;o otros sistemas de comunicaci&#243;n virtual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Magistral-unidireccional<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activa-participativa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entrevista dirigida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos de salud&#44; conductuales y educativos &#40;nivel de salud alcanzado&#44; calidad de vida&#44; adherencia al tratamiento y a las recomendaciones&#44; conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares que completan el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que no completan el programa y motivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares satisfechos con la realizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de profesionales implicados que muestran estar satisfechos con el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Impacto en el hospital &#40;por ejemplo&#44; porcentajes de reducci&#243;n de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 221. Issue 8.
Pages 448-455 (October 2021)
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Vol. 221. Issue 8.
Pages 448-455 (October 2021)
Original
Guía metodológica para la elaboración de un programa estructurado de educación terapéutica: del diseño a la evaluación
Methodological guidelines for preparing a structured therapeutic education program: From design to evaluation
M.J. Bertran-Luengoa,
Corresponding author
bertran@clinic.cat

Autora para correspondencia.
, M. Jansá-Moratób,c, M. Vidal-Florb, M. Núñez-Juárezd, P. Isla-Perae, J. Escarrabill-Sanglasc
a Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic, Barcelona, España
b Unidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic, Barcelona, España
c Programa de Atención a la Cronicidad, Hospital Clínic, Barcelona, España
d Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
e Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Campus Clínic, Barcelona, España
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Tabla 1. Ítems a valorar en la evaluación inicial y final del paciente en el programa
Tabla 2. Actividades y metodología utilizada en el programa de educación terapéutica
Tabla 3. Ejemplos de indicadores en un programa de educación terapéutica
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Resumen
Antecedentes y objetivo

La educación terapéutica (ET) es eficaz e imprescindible en un contexto de prevalencia creciente de enfermedades crónicas, siendo necesarias herramientas para la planificación de programas estructurados. El objetivo fue elaborar una guía para el diseño y evaluación de un programa de ET.

Métodos

1) Se constituyó un grupo multidisciplinario de 8 referentes en ET, cronicidad, calidad y seguridad, del hospital y la universidad. 2) Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre planificación de programas de ET dirigidos a pacientes crónicos, familiares o cuidadores. 3) El texto final se sometió a comentarios y sugerencias de participantes, del hospital y de atención primaria, en un curso sobre metodología de información y ET. Las recomendaciones fueron consensuadas, por unanimidad, por el grupo redactor.

Resultados

Se obtuvo un procedimiento normalizado de trabajo dirigido a profesionales implicados en planificación de programas de ET, basado en recomendaciones internacionales. El documento está estructurado en apartados: a) Definición del problema de salud y análisis de situación. b) Estructura del programa (recursos humanos y materiales); objetivos (salud, conducta y educativos) y metodología. c) Circuito que sigue el paciente y familia/cuidador en el programa. d) Evaluación e indicadores.

La evaluación del procedimiento, en el marco de los cursos de metodología, fue favorable.

Conclusiones

La metodología aportada por este documento servirá de instrumento para planificar de forma homogénea y sistematizada los programas educativos, unificando criterios en su redacción. Sin embargo, requerirá su adaptación a la condición y la población a que se dirija cada programa.

Palabras clave:
Educación del paciente
Mejoramiento de la calidad
Calidad de la atención de salud
Enfermedad crónica
Abstract
Background and objective

Therapeutic patient education (TPE) is effective and essential in the context of the growing prevalence of chronic diseases in which tools are needed for planning structured programs. The objective of this project was to develop guidelines for designing and assessing a TPE program.

Methods

1) We assembled a multidisciplinary group of 8 leaders in TPE, chronicity, quality and safety from the hospital and the university. 2) We conducted an exhaustive review of the scientific literature on the planning of TPE programs directed at chronically ill patients, their relatives and caregivers. 3) The final text underwent comments and suggestions by participants from the hospital and primary care centre during a course on information and TPE methodology. The recommendations were unanimously agreed upon by the writing group.

Results

We obtained a standardised work procedure targeted at professionals involved in planning TPE programs, based on international recommendations. The document is structured into sections: a) Definition of the health problem and analysis of the situation; b) Program structure (human resources and materials); objectives (health-related, behaviour-related and educational) and methodology; c) Path the patient and family/caregiver follows in the program; and d) Assessment and indicators.

Assessment of the procedure, within the framework of the methodology courses, was favourable.

Conclusions

The methodology provided by this document serves as an instrument for the standardised and systematic planning of educational programs and unifies the criteria in their drafting. However, the document needs to be adapted to the condition and population to which each program is address.

Keywords:
Patient education
Improvement in quality
Quality of health care
Chronic disease

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