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Vol. 221. Núm. 8.
Páginas 448-455 (octubre 2021)
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Vol. 221. Núm. 8.
Páginas 448-455 (octubre 2021)
Original
Guía metodológica para la elaboración de un programa estructurado de educación terapéutica: del diseño a la evaluación
Methodological guidelines for preparing a structured therapeutic education program: From design to evaluation
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202
M.J. Bertran-Luengoa,
Autor para correspondencia
bertran@clinic.cat

Autora para correspondencia.
, M. Jansá-Moratób,c, M. Vidal-Florb, M. Núñez-Juárezd, P. Isla-Perae, J. Escarrabill-Sanglasc
a Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic, Barcelona, España
b Unidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic, Barcelona, España
c Programa de Atención a la Cronicidad, Hospital Clínic, Barcelona, España
d Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
e Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Campus Clínic, Barcelona, España
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Tabla 1. Ítems a valorar en la evaluación inicial y final del paciente en el programa
Tabla 2. Actividades y metodología utilizada en el programa de educación terapéutica
Tabla 3. Ejemplos de indicadores en un programa de educación terapéutica
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Resumen
Antecedentes y objetivo

La educación terapéutica (ET) es eficaz e imprescindible en un contexto de prevalencia creciente de enfermedades crónicas, siendo necesarias herramientas para la planificación de programas estructurados. El objetivo fue elaborar una guía para el diseño y evaluación de un programa de ET.

Métodos

1) Se constituyó un grupo multidisciplinario de 8 referentes en ET, cronicidad, calidad y seguridad, del hospital y la universidad. 2) Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre planificación de programas de ET dirigidos a pacientes crónicos, familiares o cuidadores. 3) El texto final se sometió a comentarios y sugerencias de participantes, del hospital y de atención primaria, en un curso sobre metodología de información y ET. Las recomendaciones fueron consensuadas, por unanimidad, por el grupo redactor.

Resultados

Se obtuvo un procedimiento normalizado de trabajo dirigido a profesionales implicados en planificación de programas de ET, basado en recomendaciones internacionales. El documento está estructurado en apartados: a) Definición del problema de salud y análisis de situación. b) Estructura del programa (recursos humanos y materiales); objetivos (salud, conducta y educativos) y metodología. c) Circuito que sigue el paciente y familia/cuidador en el programa. d) Evaluación e indicadores.

La evaluación del procedimiento, en el marco de los cursos de metodología, fue favorable.

Conclusiones

La metodología aportada por este documento servirá de instrumento para planificar de forma homogénea y sistematizada los programas educativos, unificando criterios en su redacción. Sin embargo, requerirá su adaptación a la condición y la población a que se dirija cada programa.

Palabras clave:
Educación del paciente
Mejoramiento de la calidad
Calidad de la atención de salud
Enfermedad crónica
Abstract
Background and objective

Therapeutic patient education (TPE) is effective and essential in the context of the growing prevalence of chronic diseases in which tools are needed for planning structured programs. The objective of this project was to develop guidelines for designing and assessing a TPE program.

Methods

1) We assembled a multidisciplinary group of 8 leaders in TPE, chronicity, quality and safety from the hospital and the university. 2) We conducted an exhaustive review of the scientific literature on the planning of TPE programs directed at chronically ill patients, their relatives and caregivers. 3) The final text underwent comments and suggestions by participants from the hospital and primary care centre during a course on information and TPE methodology. The recommendations were unanimously agreed upon by the writing group.

Results

We obtained a standardised work procedure targeted at professionals involved in planning TPE programs, based on international recommendations. The document is structured into sections: a) Definition of the health problem and analysis of the situation; b) Program structure (human resources and materials); objectives (health-related, behaviour-related and educational) and methodology; c) Path the patient and family/caregiver follows in the program; and d) Assessment and indicators.

Assessment of the procedure, within the framework of the methodology courses, was favourable.

Conclusions

The methodology provided by this document serves as an instrument for the standardised and systematic planning of educational programs and unifies the criteria in their drafting. However, the document needs to be adapted to the condition and population to which each program is address.

Keywords:
Patient education
Improvement in quality
Quality of health care
Chronic disease

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