TY - JOUR T1 - Guía metodológica para la elaboración de un programa estructurado de educación terapéutica: del diseño a la evaluación JO - Revista Clínica Española (English Edition) T2 - AU - Bertran-Luengo,M.J. AU - Jansá-Morató,M. AU - Vidal-Flor,M. AU - Núñez-Juárez,M. AU - Isla-Pera,P. AU - Escarrabill-Sanglas,J. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2019.12.007 DO - 10.1016/j.rce.2019.12.007 UR - https://revclinesp.es/es-guia-metodologica-elaboracion-un-programa-articulo-S0014256520300357 AB - Antecedentes y objetivoLa educación terapéutica (ET) es eficaz e imprescindible en un contexto de prevalencia creciente de enfermedades crónicas, siendo necesarias herramientas para la planificación de programas estructurados. El objetivo fue elaborar una guía para el diseño y evaluación de un programa de ET. Métodos1) Se constituyó un grupo multidisciplinario de 8 referentes en ET, cronicidad, calidad y seguridad, del hospital y la universidad. 2) Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre planificación de programas de ET dirigidos a pacientes crónicos, familiares o cuidadores. 3) El texto final se sometió a comentarios y sugerencias de participantes, del hospital y de atención primaria, en un curso sobre metodología de información y ET. Las recomendaciones fueron consensuadas, por unanimidad, por el grupo redactor. ResultadosSe obtuvo un procedimiento normalizado de trabajo dirigido a profesionales implicados en planificación de programas de ET, basado en recomendaciones internacionales. El documento está estructurado en apartados: a) Definición del problema de salud y análisis de situación. b) Estructura del programa (recursos humanos y materiales); objetivos (salud, conducta y educativos) y metodología. c) Circuito que sigue el paciente y familia/cuidador en el programa. d) Evaluación e indicadores.La evaluación del procedimiento, en el marco de los cursos de metodología, fue favorable. ConclusionesLa metodología aportada por este documento servirá de instrumento para planificar de forma homogénea y sistematizada los programas educativos, unificando criterios en su redacción. Sin embargo, requerirá su adaptación a la condición y la población a que se dirija cada programa. ER -