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El cambio revolucionario para la formaci&#243;n de los especialistas fue sencillo&#58; &#171;te formas mientras trabajas activamente&#187;&#44; lejos de las escuelas te&#243;ricas y de la inscripci&#243;n en el Colegio de M&#233;dicos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un pa&#237;s de adanistas es necesario recordar que el 14 de abril de 1967 se inaugur&#243; el primer curso de m&#233;dicos internos en el Hospital La Paz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El sistema MIR ha resistido la fuerza arrolladora del tiempo y ha transformado la medicina emp&#237;rica en cient&#237;fica&#46; Ante la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias&#44; que prev&#233; la troncalidad en los programas de formaci&#243;n y el nuevo examen del MIR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; los cambios son inminentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en escena de la larga experiencia de este tutor se justifica porque la situaci&#243;n actual se comprende mejor a la luz de sus antecedentes hist&#243;ricos&#46; Mi intenci&#243;n es huir de teor&#237;as&#44; siempre grises&#44; como dice Goethe&#44; y acudir al &#225;rbol de la vida&#44; siempre verde&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dos personajes a escena&#58; el m&#233;dico residente y el tutor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MIR reci&#233;n llegado &#40;R1&#41; es un exalumno que amerit&#243; un &#171;perinueve&#187; en la nota de selectividad para poder pasar el filtro de entrada &#8212;la membrana casi impermeable&#8212; y luego superar el siguiente obst&#225;culo &#40;la Facultad de Medicina&#41; con el fin de preparar en academias ad hoc la oposici&#243;n al MIR&#46; La mirada del R1 es brillante&#44; llena de ilusi&#243;n e inquietud&#44; pero solo conoce&#44; en el concepto de La&#237;n&#44; los saberes m&#233;dicos &#40;las enfermedades&#41; e ignoran la realidad del enfermo o de la conducta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen listados con m&#225;s de veinte cualidades de excelencia que debe reunir el buen tutor&#46; Es decir&#44; el imposible y el repelente &#171;tutor 10&#187;&#46; Estoy de acuerdo con Estela Lowai &#40;1987&#41; cuando considera que un buen tutor est&#225; siempre accesible y dispuesto a escuchar con empat&#237;a&#44; tiene el poder de un dios&#44; la paciencia de un santo y el humor de un estudiante&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante y esclarecedora la etimolog&#237;a latina del vocablo tutor&#46; De <span class="elsevierStyleItalic">tueor&#44; tueris</span> &#40;poner los ojos en algo&#44; mirar&#44; guardar&#44; defender&#59; denota la idea no de lucha&#44; sino de cuidado&#44; de circunspecci&#243;n&#41; deriva tutelar y tutor&#46; Cuidar&#44; &#191;para qu&#233;&#63; Pues&#44; como afirma Pujol Farriols&#44; para facilitar la maduraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n del tutor con el residente est&#225; llena de ret&#243;rica&#58; figura clave&#44; modelo para la formaci&#243;n&#44; responsable de los valores&#44; etc&#46;&#44; y oscila entre una insoportable levedad y una relaci&#243;n de &#171;amor&#187;&#46; Es mejor aceptar las conclusiones de L&#243;pez Santiago et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58; &#171;la confianza entre tutor y residente es fundamental y la comunicaci&#243;n entre ambos debe ser de igualdad&#187;&#46; Adem&#225;s&#44; &#191;de qui&#233;n aprende el MIR&#63; Sin duda&#44; de los residentes mayores&#44; de los tutores directos o de los m&#233;dicos adjuntos y&#44; en general&#44; de todos los que cuidan al enfermo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Breve autosemblanza sentimental</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cocinero antes que fraile &#40;hoy tutor&#44; ayer residente&#41;&#44; fui MIR de Medicina Interna entre los a&#241;os 1971&#8211;1974&#46; Un lejano enero de 1985 fui elegido tutor por los residentes&#46; Soy&#44; por tanto&#44; un tutor cr&#243;nico&#44; de larga evoluci&#243;n&#44; con el inquietante t&#237;tulo de &#171;tutor de tutores&#187; dado por tutores que fueron residentes propios&#44; como parodia de pel&#237;culas y novelas&#46; Ustedes est&#225;n pensando&#58; &#191;un tutor &#171;transgresor&#187;&#63; S&#237;&#44; afortunadamente he contravenido todas &#171;las reglas del cinco&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58; ni menos de 55 a&#241;os ni un per&#237;odo de 5 a&#241;os&#44; sino 5 per&#237;odos de 5 a&#241;os&#44; aunque en la actualidad ya existe un tutor por cada 5 residentes&#46; Esta heterodoxia no me ha llevado a la pira como a Servet ni he perdido la tradici&#243;n literaria del humor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41; que desdramatiza lo que nos pasa&#46; No a&#241;oro ninguna &#233;poca pasada del MIR ni tengo nostalgia del porvenir&#46; No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor&#58; &#161;&#59;fue peor&#33; Y&#44; adem&#225;s&#44; detesto el dicho &#171;en mis tiempos&#187; porque&#44; como dijo Haro Tecglen&#58; &#171;estos tiempos tambi&#233;n son m&#237;os&#187;&#46; Y&#44; sin embargo&#44; prefiero ser un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">tueor</span>&#187; a un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#187; o un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">mentoring</span>&#187;&#46; Me considero&#44; como mi amigo Miguel Yebra&#44; jefe de estudios del Hospital Puerta de Hierro&#44; un &#171;afectado&#187; por el s&#237;ndrome de secreci&#243;n inadecuada de entusiasmo&#44; porque&#44; como afirma Edmond Rostand&#44; el entusiasmo es la sal del esp&#237;ritu&#46; Un tutor que pasando visita es un poco heter&#243;clito&#44; barojiano &#8212;o barojista como quiere Trapiello&#8212;&#44; con r&#225;fagas de diletante&#59; s&#237;&#44; pero prefiero un discurso diletante a un discurso ignorante&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aguij&#243;n en el p&#225;ramo gris cultural que inocula a los residentes curiosidad e inquietud por las humanidades m&#233;dicas&#46; Ser tutor porque vivir o sobrevivir rodeado de m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> j&#243;venes se convierte en una cura permanente de humildad&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades desarrolladas&#58; agon&#237;a de un tutor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El patr&#243;n oro de la actividad docente es&#44; en mi opini&#243;n&#44; el programa de sesiones de docencia&#46; Las sesiones que se realizan en general son de cuatro tipos&#58; bibliogr&#225;ficas&#44; caso cl&#237;nico &#171;abierto&#187;&#44; caso cl&#237;nico &#171;cerrado&#187; y seminarios&#46; Desde 1985 se han impartido 75 programas de sesiones de docencia trimestrales&#44; con un total de 1&#46;650 sesiones cl&#237;nicas presididas por el profesor V&#225;zquez&#44; jefe del servicio&#44; y por el tutor de docencia&#46; &#191;Por qu&#233; los residentes han sido los aut&#233;nticos protagonistas con su participaci&#243;n activa&#63; Porque&#44; como resalta con detalle G&#243;mez Cerezo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; al MIR le corresponde la elaboraci&#243;n intelectual y la presentaci&#243;n de las sesiones&#44; aprender a hablar en p&#250;blico&#44; la adquisici&#243;n y la reflexi&#243;n sobre los conocimientos biom&#233;dicos&#44; la capacidad para interesar e incluso entusiasmar &#40;con la debida orientaci&#243;n y supervisi&#243;n de los tutores&#41;&#46; Las sesiones&#44; campo abierto de aprendizaje&#44; son competitivas&#44; con un auditorio cr&#237;tico&#44; y el mejor espejo de la evoluci&#243;n de la maduraci&#243;n del residente&#46; Como tutor he institucionalizado las Jornadas de Medicina Interna y Humanidades M&#233;dicas que&#44; de forma salpicada&#44; siempre se han desarrollado&#46; Estoy convencido de que las dos tendencias actuales&#44; la Medicina probatoria o factual y la Medicina human&#237;stica basada en narrativas y valores&#44; deben ir necesaria y eficazmente juntas&#46; Ya existen en pregrado iniciativas admirables en Medicina y Humanidades &#40;Pa&#237;s Vasco&#44; J&#46;J&#46; Zarranz&#59; Aut&#243;noma de Madrid&#44; A&#46;G&#46; Garc&#237;a&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Distribuci&#243;n del MIR</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma habitual en el servicio de Medicina Interna del que formo parte hay 16 MIR de Medicina Interna y entre 40&#8211;50 MIR &#171;rotantes&#187;&#46; La distribuci&#243;n a sus tutores directos es una labor que requiere tiempo y orden&#44; y es dif&#237;cil conseguir simetr&#237;a o uniformidad en el reparto&#46; La ubicaci&#243;n del residente de Medicina Interna reci&#233;n incorporado a una secci&#243;n y a un m&#233;dico adjunto&#44; su tutor directo&#44; durante la residencia es origen de grietas y a veces tensiones entre el tutor principal y los residentes&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Rotaciones internas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se derivan del Programa de la Especialidad de Medicina Interna establecido por la Comisi&#243;n Nacional y son programadas por cada MIR con la supervisi&#243;n del tutor principal&#46; Esta autogesti&#243;n o planificaci&#243;n &#171;a medida&#187;&#44; y consentida&#44; ha sido satisfactoria dadas las caracter&#237;sticas de nuestra especialidad&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Rotaciones externas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los viajes cient&#237;ficos durante el 4&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> o el 5&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> a&#241;o siempre han sido estimulados y facilitados por la tutor&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1985 se han realizado 47 viajes nacionales y 13 internacionales&#46; Es interesante la observaci&#243;n con el lenguaje de la RENFE de dos patrones de viajes&#58; 1&#41; cortos o de cercan&#237;as&#44; sobre todo a la Comunidad de Madrid y Catalu&#241;a&#44; y 2&#41; de larga distancia a tres continentes &#40;Europa&#44; &#193;frica y Am&#233;rica&#41;&#46; En cuanto al contenido de la rotaci&#243;n externa&#44; destacan tres preferencias del MIR&#58; enfermedades infecciosas y medicina tropical&#44; enfermedades sist&#233;micas autoinmunes y cooperaci&#243;n al desarrollo &#40;Kenia&#44; Etiop&#237;a&#44; Guinea Ecuatorial y Centroam&#233;rica&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaciones del MIR</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#241;aden m&#225;s hojas a la selva burocr&#225;tica ministerial&#46; El libro del residente es tan in&#250;til como maligno para el tutor &#40;lo rellenan in extremis y a veces me lo entregan &#171;pistola en mano&#187;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta asignatura pendiente es el objetivo de un nuevo cuaderno de aprendizaje&#46; Yo no tengo experiencia de las fortalezas y las debilidades del portafolios &#40;&#191;por qu&#233; ahora llamamos &#171;fortalezas&#187; a las &#171;virtudes&#187;&#63;&#41;&#44; embri&#243;n del modelo cibern&#233;tico del futuro&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Reflexiones y divagaciones apasionadas</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflictos en el MIR</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente dif&#237;cil&#44; desmotivado o problem&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> es infrecuente&#44; as&#237; como el residente perfecto es muy raro&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas m&#225;s perturbadoras son la vocaci&#243;n err&#243;nea&#44; &#171;la crisis de especialidad&#187; &#40;abandono o volver a presentarse al MIR&#41;&#44; la inseguridad o la dificultad en el aprendizaje&#46; Menos fuerza tiene la presi&#243;n asistencial&#44; las guardias de la urgencia&#44; el cambio de ambiente con desplazamiento de otra ciudad&#44; el estr&#233;s o la depresi&#243;n&#46; Ante el residente dif&#237;cil&#44; el tutor tiene que escuchar de forma activa&#44; conseguir la empat&#237;a&#44; negociar siempre en situaci&#243;n de igualdad y&#44; sobre todo&#44; evitar los errores&#44; como el exceso de autoridad&#44; el enfado &#40;irritabilidad&#44; estado col&#233;rico&#41; o la desesperanza&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El p&#233;ndulo emotivo debe huir tanto del autoritarismo como de la permisividad total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros conflictos&#44; quiz&#225; menores&#44; son m&#225;s emotivos que estructurales&#44; como ejemplos m&#225;s llamativos destaca el s&#237;ndrome de &#171;<span class="elsevierStyleItalic">la llorera</span>&#187; del R1 &#40;hiperemotividad ante la muerte o el museo de las miserias humanas &#91;salas de hospitalizaci&#243;n&#93;&#41;&#44; el R1 &#171;<span class="elsevierStyleItalic">hu&#233;rfano</span>&#187; &#40;sin residentes mayores&#41;&#44; las &#171;<span class="elsevierStyleItalic">l&#225;grimas perversas</span>&#187; tras las guardias de puerta&#44; el s&#237;ndrome del residente <span class="elsevierStyleItalic">terminal</span> &#40;sin expectativas o empezar de cero en otro centro&#41; y&#44; por &#250;ltimo&#44; el s&#237;ndrome del residente quemado&#44; o s&#237;ndrome de agotamiento profesional&#46; En la conflictividad individual es &#250;til aplicar la sabidur&#237;a de P&#237;ndaro&#58; &#171;llega a ser lo que eres&#187;&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cuando llegan los residentes&#58; a modo de aforismos largos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La imagenolog&#237;a o el iconodiagn&#243;stico&#46;</span> No puede sustituir al cl&#237;nico que escucha&#44; habla y toca a sus enfermos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La enfermedad infantil del MIR es el dogma cient&#237;fico</span>&#46; Es interesante la reflexi&#243;n del f&#237;sico Jorge Wagenberg que considera la verdad cient&#237;fica como la verdad vigente provisional y a la normalidad como una curiosidad estad&#237;stica no siempre justa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferenciar entre cumplir <span class="elsevierStyleItalic">los protocolos</span> o darle &#8212;como escribe J&#46;J&#46; Mill&#225;s&#8212; al enfermo con el protocolo en la cabeza&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El enfermo no es tu amigo</span>&#46; El tuteo&#44; el compadreo con el enfermo o traspasar la barrera de lo personal es contraproducente &#40;M&#46; Vilardell&#44; Ser m&#233;dico&#44; 2009&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La guada&#241;a del progreso</span> ha tra&#237;do p&#233;rdidas innecesarias&#44; como la figura del maestro&#44; la exploraci&#243;n f&#237;sica o el pensamiento fisiopatol&#243;gico o patog&#233;nico de la enfermedad &#40;J&#46;M&#46; L&#243;pez de Letona&#44; 2009&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El padre de Charles Darwin</span>&#46; Darwin&#44; en su autobiograf&#237;a&#44; un libro cautivador para el MIR&#44; nos muestra c&#243;mo su padre&#44; m&#233;dico de cabecera&#44; encuentra el significado de la esperanza&#44; la habilidad para ganarse la confianza del enfermo y&#44; sobre todo&#44; la capacidad para descubrir su car&#225;cter&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lenguaje de gesti&#243;n</span>&#46; El MIR tiene que unir el &#171;hospital&#8211;empresa&#187; con el sufrimiento del enfermo &#40;dolor&#44; temores&#44; miedo&#44; angustia&#41;&#44; enjaretar &#8212;en el sentido barojiano&#8212; los est&#225;ndares en la patobiograf&#237;a del enfermo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La liturgia en las sesiones cl&#237;nicas</span>&#46; Entre el taller o las lecciones socr&#225;ticas se debe mantener un flexible academicismo sin rigidez reglamentaria ni coloquio impropio o soez&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pases de visita cl&#237;nica</span>&#46; Yo aprend&#237; de mi maestro D&#46; Julio Ortiz V&#225;zquez que hablar con humor y desenfado de la actualidad&#44; comentar la historia cl&#237;nica &#40;subray&#225;ndola con lapicero rojo&#41; y estar cerca del enfermo la mayor parte del tiempo benefician al enfermo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La vestimenta y el lenguaje respetuoso</span> con el enfermo no son costumbres o voces del pasado&#46; Curiosamente W&#46;S&#46; Maugham hace casi 100 a&#241;os predijo de forma intrigante que &#171;la mujer que exhibe su ombligo acent&#250;a el car&#225;cter de su rostro&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fascinante y compleja <span class="elsevierStyleItalic">biotecnolog&#237;a m&#233;dica</span> es imprescindible para los avances en el cuidado de los enfermos&#46; La ciencia nos hace conocer el mundo&#44; pero la tecnolog&#237;a sirve para cambiarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cambios evolutivos del MIR</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han descrito inquietantes diferencias generacionales entre los MIR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se detallan algunos cambios evolutivos del MIR &#40;panta rhei&#44; &#171;todo fluye&#187;&#44; Her&#225;clito de &#201;feso&#41; seg&#250;n mis propias vivencias y con la ternura de la iron&#237;a que no hiere&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tutor se debe adaptar a los cambios del MIR y de la especialidad de su competencia&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema MIR no tiene como misi&#243;n exclusiva la preparaci&#243;n t&#233;cnica de profesionales especialistas&#44; sino de la formaci&#243;n de un pensamiento cr&#237;tico imprescindible para saber aprender toda la vida&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">A&#241;os 1967&#8211;1980</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dedicaci&#243;n a la formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sin horarios&#44; comida en el hospital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Relaci&#243;n con los docentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Relaci&#243;n maestro alumno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Obligaci&#243;n contractual que es necesaria cumplir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Fundamentos de la Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Pases de visita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estancia en la cabecera del enfermo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Predominio de la visita virtual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fuentes de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Biblioteca de papel&#44; Index Medicus &#171;Libro-Chuleta&#187; de bolsillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Biblioteca virtual&#44; agendas electr&#243;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Regulaci&#243;n laboral y formativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Inexistente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Decretos laboral &#40;2006&#41; y formativo &#40;2008&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Responsabilidad civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">P&#243;lizas aisladas o anecd&#243;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Seguro necesario&#46; Medicina judicializada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Viajes cient&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cercan&#237;as y media distancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Frecuentes sin l&#237;mite de distancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tradicional y registro civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Parejas &#171;ni-ni&#187; &#40;ni eclesi&#225;sticas ni civiles&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Vestimenta y accesorios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tribus urbanas &#40;hippies&#41; y &#171;movida madrile&#241;a&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Generaci&#243;n del &#171;ombligo&#44; tatuajes y piercing&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Frecuentes &#40;quemados&#44; hu&#233;rfanos&#44; terminales&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 210. Núm. 5.
Páginas 246-249 (mayo 2010)
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