Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-051 - UN CUESTIONARIO DE PFEIFFER SIMPLIFICADO PARA EVALUAR EL DETERIORO COGNITIVO EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

J. Ternero Vega, M. Bernabéu Wittel, R. García Serrano, J. Lanseros Tenllado, B. Barón Franco, N. Ramírez Duque y M. Ollero Baturone

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evaluar si una versión abreviada del test de Pfeiffer de una o dos preguntas pudiera utilizarse como screening de deterioro cognitivo en pacientes pluripatológicos (PPP).

Material y métodos: Estudio transversal utilizando los datos de la inclusión de una muestra multicéntrica de 1632 PPP reclutados en 37 hospitales españoles, en la que se recabaron parámetros clínicos, funcionales, psicométricos y asistenciales. El test Pfeiffer, compuesto por 10 cuestiones referente a diferentes áreas cognitivas, se consideró patológico si se producían 3 o más errores, estableciéndose este resultado como el patrón oro de presencia de deterioro cognitivo. Para cada una de las 10 preguntas de las que está compuesta este test, se calcularon la concordancia mediante el índice de kappa, la sensibilidad (S), especificidad (S), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) con respecto al patrón oro. Posteriormente, se analizó si mejoraban los índices de validez diagnóstica mediante la utilización de todas las posibles combinaciones de 2 preguntas. Para la realización de los cálculos se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados: De los 1.632 PPP incluidos (edad media de 77,9 ± 9,8 años, 53% varones), se realizó el test Pfeiffer a 1434 (los restantes 198 presentaban delirium activo). La prevalencia de deterioro cognitivo fue del 39% (28% leve moderado (de 3 a 7 errores) y 11% grave (8 o más errores)). La mediana de errores fue 2 (rango intercuartílico = 5). La pregunta 1 (¿qué día es hoy (día, mes año)?) y la 10 (reste de 3 en 3 desde 20), fueron las dos con mayor VPN (85 y 89% respectivamente), obteniéndose también una buena concordancia con respecto al cuestionario completo. La combinación de ambas preguntas mantuvo la concordancia, aumentando el VPN al 97%. Por otro lado, la pregunta 5 (¿qué edad tiene?) y la 6 (¿cuándo nació?), fueron las dos con mayor VPP (91 y 93% respectivamente), obteniéndose también una buena concordancia con respecto al cuestionario completo. La combinación de ambas preguntas mantuvo la concordancia, sin embargo no obtuvo un aumento del VPP con respecto al máximo obtenido en las preguntas individualmente.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?