Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-036 - INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

B. Roca, M. Zaragoza, C. González, L. Castillo, M. Roca, D. Palomo y G. Pascual

Varios hospitales del Departamento de Salud. Castellón.

Objetivos: Los pacientes que ingresan en Medicina Interna suelen ser de edad avanzada y pluripatológicos, y tienen prescritos bastantes medicamentos. La posibilidad de interacciones medicamentosas en esos enfermos es alta, sin embargo a ese problema no siempre se le dedica suficiente atención. Existe la posibilidad de comprobar si hay interacciones medicamentosas en listados de fármacos, en diversos sitios de internet. Con este estudio llevamos a cabo justamente esa labor de detección de interacciones.

Material y métodos: Estudio transversal, realizado en el Hospital General Universitario de Castellón de febrero a junio de 2017. De la historia clínica electrónica de cada paciente que ha ingresado a partir del 15 de enero de 2017 obtenemos los datos sociodemográficos básicos y el listado de medicamentos que tiene prescrito el día del ingreso. Introducimos dicho listado, uno a uno, en la herramienta “Interactions checker” de la página web www.drugs.com, en la cual se analizan todas las parejas de fármacos que pueden formarse con el listado, y se determina si existen interacciones en cada una de esas parejas de fármacos; las interacciones detectadas se clasifican en tres tipos: 1) “Major”, que es indicativa de una interacción entre los dos fármacos que debe evitarse, por suponer un riesgo significativo para el paciente; 2) “Moderate”, que es indicativa de una interacción entre los dos fármacos de una importancia moderada y que se aconseja evitar, salvo en circunstancias especiales; y 3) “Minor”, que es indicativa de una interacción entre los dos fármacos de una importancia menor y que se aconseja evitar si existen alternativas. Realizamos un análisis descriptivo y un análisis bivariante de los datos.

Resultados: Se incluye a 134 pacientes, de los que 68 (51% son hombres). Cabe destacar que se detectan un total de 85 interacciones “Major”, y que 48 pacientes (36%) presentan al menos una de esa clase de interacciones, es decir de las clínicamente más relevantes y que deben evitarse. Por otra parte se detectan también 991 interacciones “Moderate” y 181 interacciones “Minor”. La mediana y el rango intercuartil del resto de resultados aparecen en la tabla. Existe una correlación entre el número de medicamentos que toma el paciente y los tres tipos de interacciones (p < 0,001 en los tres casos). Y también existe una correlación entre el número de medicamentos que toma el paciente y su edad (p = 0,009) y su estancia hospitalaria (p = 0,035).

Percentil

25

50

75

Edad, años

72

82

88

Estancia, días

5

8

15

Medicamentos prescritos

5

8

12

Discusión: Nuestros resultados fuertemente sugieren que el problema de las interacciones medicamentosas es mucho más importante de lo habitualmente considerado en la práctica clínica. El tipo de pacientes que habitualmente atendemos en Medicina Interna está especialmente expuesto a ese problema, ya que se trata en muchos casos de pacientes pluripatológicos que requieren muchos medicamentos y también se trata en muchos casos de pacientes de edad avanzada y por tanto con el metabolismo de los medicamentos alterado, generalmente disminuido.

Conclusiones: Las interacciones medicamentosas clínicamente relevantes son muy frecuentes en los pacientes que ingresan en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón, según datos obtenidos con la herramienta “Interactions checker” de la página web www.drugs.com.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?