EA-103 - ANÁLISIS DE LA FRECUENTACIÓN DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA CONSULTA DE CRÓNICOS EN EL ÁREA SANITARIA DE FERROL (ASF). ¿PODEMOS SACAR CONCLUSIONES?
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos. Ferrol (A Coruña).
Objetivos: Analizar el comportamiento de los pacientes atendidos en la consulta de crónicos en cuanto la frecuentación a los distintos dispositivos del sistema sanitario, tanto de atención primaria como especializada, ambulatorios y de hospitalización.
Material y métodos: Se analizaron todos los pacientes atendidos en la consulta de crónicos desde el 1/1/2013 hasta el 1/12/2015. Además de los datos demográficos básicos, se recogieron los datos de discapacidad (escalas de Barthel y Lawton- Brody) y su estratificación según la clasificación de Ollero. Se estableció como tiempo previo de seguimiento en crónicos el transcurrido desde el 1/1/2013 hasta la primera consulta registrada en este dispositivo. El tiempo de seguimiento posterior fue el transcurrido desde esta primera consulta hasta el alta de la misma, el fallecimiento o el 31/12/2015 en el caso de los pacientes que al final del estudio continuaban seguimiento en la consulta. Para conocer los fallecidos se solicitaron datos a Salud Pública de la base de datos Caron. Se recogieron datos recogidos en SIGAP de las agendas de atención primaria de estos pacientes y de las visitas a los PACs, y en SIHGA de las visitas al servicio de urgencias hospitalarias, de las consultas a crónicos y otras especialidades médicas (a excepción de hematología y oncología), y las pruebas realizadas en Digestivo, Neumología y Cardiología. Por último, se recogieron los datos de los ingresos y estancias en el área estos pacientes. Los datos de frecuentación recogidos se ajustaron a 100 días de seguimiento.
Resultados: Desde el 1/1/2013 hasta el 31/12/2015 se atendieron 1042 pacientes diferentes, 84% mujeres, con una edad mediad e 81,7 años, y un tiempo medio de seguimiento de 404 días. El Barthel medio fue de 67,9 puntos y La mortalidad en este periodo fue del 30,6%, con una mediana de seguimiento de los fallecidos de 260 días. La moda de patologías según Ollero fue de 2, siendo la más prevalente la cardíaca (63,6%), la renal (35,0%) y la respiratoria (23,6%). En cuanto a las tasas de frecuentación a los distintos dispositivos ajustadas por 100 días de seguimiento antes de la primera visita a crónicos y después de esta se puede comprobar, en números globales, cómo se produce un descenso de un 4,3% del número de ingresos, y de un 6,3% del número de estancias, mientras que aumentan el porcentaje de visitas a urgencias y a los PAC en un 4,8 y un 24,8% respectivamente, como también lo hacen las consultas a otros especialistas y las pruebas realizadas en un 4,8% y en un 23,3% respectivamente. Por último, el número de visitas a los médicos de primaria aumento un 14%. Cuando se desglosa en función del pronóstico se comprueba cómo entre los supervivientes, el número de vistas a urgencias desciende un 20,5%, los ingresos un 38,6%, las estancias un 36,2%, y las visitas a otros especialistas un 3,8%, mientras que siguen aumentando las visitas al PAC y las pruebas un 11,9% y un 21% respectivamente. Cuando se analizan los fallecidos se comprueba un incremento de la frecuentación en todos los dispositivos, donde destaca el aumento a las urgencias hospitalaria un 72,5%, a los PACs de 72,3, de los ingresos de un 87,3% o de las estancias de un 67,8%.
Discusión: Destacar la elevada edad y discapacidad de los pacientes, y la elevada mortalidad y el escaso tiempo de seguimiento de los fallecidos. Por un lado, se hace preciso un análisis de la gestión asistencial entre niveles (primaria-especializada) e interniveles (crónicos-resto de especialidades). Por otro, el análisis de resultados, especialmente en el caso de los fallecidos lleva a plantear una revisión del modelo de atención de estos pacientes.
Conclusiones: En términos generales, la consulta de crónicos parece haber mostrado su utilidad en los pacientes supervivientes. En el caso de los fallecidos, y dado especialmente su corto tiempo de seguimiento, se hace necesaria una mejor identificación del pronóstico y de sus necesidades para poder ofrecer un modelo de asistencia de mayor utilidad.