Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-007 - TASA DE DESCOMPENSACIÓN MÉDICA EN PACIENTES MUY ANCIANOS DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

J. Molina Campos1, P. Losada Mora2, A. Garrido Castro3 y J. Carrillo Linares3

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. 2Cardiología; 3Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Analizar el % de pacientes admitidos de forma urgente y programada en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) que presentan alguna descompensación médica que precise avisar a un equipo (E) de Medicina Interna y Cardiología dedicados al control de patologías médicas en unidades quirúrgicas, teniendo en cuenta la edad de los pacientes.

Material y métodos: Análisis descriptivo sobre el % de admitidos de forma urgente y programada en COT que presentaron descompensaciones médicas, en función de grupos de edad.

Resultados: Desde junio de 2008 a noviembre de 2014 se realizan 1.486 hojas de interconsulta desde COT a E, sobre pacientes que presentaban descompensaciones médicas. 135 (9%) correspondieron a ingresos programados y 1.351 (91%) a ingresos urgentes. De los ingresos urgentes descompensados, el 48% tenía más de 80 años. Sus tasas de descompensación se resumen en la tabla.

Ingresos urgentes descompensados

Ingresos urgentes totales

% descompensación

80-84 años

270

1.012

26,67

85-89 años

315

740

42,57

≥ 90 años

153

381

40,15

Conclusiones: Más del 25% de los pacientes entre 80 y 84 años, y más del 40% de todos los pacientes mayores de 84 años ingresados en COT de forma no programada, sin tener en cuenta ninguna otra variable, sufre algún tipo de descompensación médica relevante. La evaluación precoz de este subgrupo de pacientes por parte de Medicina Interna y/o Cardiología podría ser beneficioso en términos de morbilidad y estancia hospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?