Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-051 - INSULINA DEGLUDEC (IDEG) DISMINUYE EL RIESGO DE HIPOGLUCEMIA, A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE HIPOGLUCEMIA UTILIZADAS, EN COMPARACIÓN CON INSULINA GLARGINA U100 (IGLAR) EN LOS ESTUDIOS SWITCH-1 Y 2

E. Lecumberri1, M. Galán2, C. Wysham3, J. Gumprecht4, W. Lane5, L. Troelsen6, D. Tutkunkardas7 y S. Heller8

1Diabetes. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid. 2Diabetes. Novo Nordisk Pharma SA. Madrid. 3Diabetes. Rockwood Clinic. Endocrinology Diabetes. Spokane, WA. EEUU. 4Diabetes. Medical University of Silesia. Department of Internal Diseases Diabetology and Nephrology. Katowice. Polonia. 5Diabetes. Mountain Diabetes and Endocrine Center. Asheville, NC. EEUU. 6Diabetes. Novo Nordisk A/S. Medical. Søborg. Dinamarca. 7Diabetes. Novo Nordisk (A/S). Global Medical Affairs. Novo Nordisk A/S. Søborg. Dinamarca. 8Diabetes. University of Sheffield. Academic Unit of Diabetes, Endocrinology and Metabolism. Sheffield. Reino Unido.

Material y métodos: Dos estudios de 64 semanas, doble ciego, con tratamiento cruzado, compararon el riesgo de hipoglucemia, a través de diferentes definiciones, con IDeg una vez al día vs IGlar una vez al día en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 (SWITCH-1) y tipo 2 (SWITCH-2). No se encontraron diferencias en HbA1C en los dos grupos de tratamiento en ambos estudios.

Resultados: En el estudio SWITCH-1 se objetivó una reducción significativa de las hipoglucemias en el periodo de mantenimiento a través de las diferentes definiciones de hipoglucemia utilizadas con IDeg vs IGlar (fig. 1). En el estudio SWITCH-2 también se observó una disminución significativa de las hipoglucemias con IDeg en el periodo de mantenimiento, a través de las diferentes definiciones de hipoglucemias utilizadas, a excepción de los episodios de hipoglucemia grave (en probable relación a la escasez de casos reportados), aunque la relación de tasas era comparable con las otras definiciones (fig. 2). Se observaron reducciones similares durante el periodo completo de tratamiento.

Figura 1

Figura 2

Conclusiones: En general, la reducción de la tasa de hipoglucemia fue consistente a través de las diferentes definiciones de hipoglucemia utilizadas, especialmente en el periodo nocturno.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?