Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-023 - ADHERENCIA GLOBAL A LA MEDICACIÓN EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DMT2) EN ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON LOS AÑOS DE EVOLUCIÓN DE LA PATOLOGÍA

S. Cinza Sanjurjo1, F. López Simarro2, J. Escribano Serrano3, D. Orozco Beltrán4, E. García del Río5, K. Ferreira de Campos6, M. Cedenilla Horcajuelo6, A. Gómez García6 y F. Ponce Lorenzo, J. Fernández Villaverde, E. Rodríguez Moldes, C. Cols Sagarra, S. Pertusa Martínez, J. Benítez Rivero, M. Díaz Pintado, D. Rey Aldana y M. Miguélez Alonso en representación del Grupo de Trabajo Adherencia DMT2

1Medicina de Familia. Centro de salud Porto do Son. Porto do Son (A Coruña). 2Medicina de Familia. Centro de salud Buenos Aires. Martorell (Barcelona). 3Medicina de Familia. Centro de salud San Roque. San Roque (Cádiz). 4Unidad de Investigación Clínica. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan dAlacant (Alicante). 5Medicina de Familia. Centro de salud Fontenla Maristany. Ferrol (A Coruña). 6Departamento Médico. Merck Sharp and Dohme de España. Madrid.

Objetivos: Evaluar la adherencia global de los pacientes con DMT2 a los antidiabéticos orales (ADOs), antihipertensivos (AHT) e hipolipemiantes (HL) y su relación con los años de evolución de la diabetes.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo, multicéntrico, realizado en Atención Primaria, con 457 pacientes con DMT2 en tratamiento con ADOs, AHT e HL. La adherencia global y a cada uno de los grupos terapéuticos se analizó mediante la proporción de días cubiertos (PDC) para los fármacos retirados en farmacia durante 1 año, considerándose "adherentes" aquellos que retiraron ≥ 80% de la medicación. También se evaluó la adherencia considerando los años de evolución de la DMT2.

Resultados: La media de edad de los pacientes fue 71 años, con niveles medios de HbA1c, cLDL y presión arterial (PA) del 6,67%, 85,78 mg/dl y 133/75 mmHg respectivamente. El tiempo medio de evolución de la diabetes fue de 7 años. La adherencia global al tratamiento (ADOs, AHT e HL) fue del 70,2%, con 83,5%, 88,8% y 83,6% de los pacientes adherentes a los ADOs, AHT e HL, respectivamente. No hubo diferencias relacionadas con la adherencia según sexo, edad, utilización de fármacos o comorbilidades. Se observó una tendencia a una mayor adherencia a los ADOs en los pacientes con más años de evolución de la DMT2 (77,9%, 84,4% y 90,1% en pacientes con evolución < 5 años, entre 5 y 10 años y > 10 años, respectivamente). No se observó una asociación entre los años de evolución de la DMT2 y la adherencia a AHT e HL.

Discusión: La mejora de la adherencia conlleva un mejor control glucémico y beneficios para la salud en pacientes con DMT2. En España, existen pocos datos sobre la adherencia de estos pacientes considerando otros tratamientos distintos de los ADOs. En un estudio unicéntrico español en el que se midió el cumplimiento terapéutico en 320 pacientes con DMT2, la falta de adherencia a ADOs, AHT e HL fue del 36,1%, 37,5% y 32% respectivamente y el cumplimiento global de 69,7%. Nuestros resultados concuerdan con los obtenidos en este estudio así como con otros realizados con pacientes con DMT2 en otros países. Los pacientes del presente estudio son predominantemente mayores, con valores de HbA1c, PA y cLDL muy controlados y homogéneos teniendo en cuenta su edad y comorbilidades, lo que puede ser una explicación para la ausencia de significación estadística encontrada para los resultados comparativos entre pacientes adherentes y no adherentes.

Conclusiones: Cerca de un 30% de los pacientes DMT2 no retira en farmacia la totalidad de la medicación para el control de la HbA1c, cLDL y PA. Además, los resultados sugieren una menor adherencia a los ADOs en los pacientes con menos años de evolución de la DMT2 (< 10 años).

Fuente de Financiación: MSD España.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?