Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-074 - POLIMIALGIA REUMÁTICA. EL DIAGNÓSTICO ES NUESTRO

J. Martín Guerra, M. Martín Asenjo, C. Rodríguez Martín, I. Usategui Martín, C. Jauset Álcala, L. Rodríguez Fernández, G. Zapico Aldea, J. Prieto de Paula

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos:Analizar las características clínicas, diagnósticas y terapéuticas de los pacientes diagnosticados de polimialgia reumática (PR) en la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de nuestro servicio.

Material y métodos:Estudio observacional, retrospectivo y transversal de los pacientes diagnosticados de polimialgia reumática en la UDR del Hospital clínico universitario de Valladolid desde enero de 2015 a enero de 2016. Se estudian variables demográficas, motivo de consulta, sintomatología asociada, valores analíticos, factor reumatoide, autoinmunidad y tratamiento. Los datos son analizados con el paquete estadístico SPSS-22. Las variables cuantitativas se presentan como media (desviación estándar) y las cualitativas como porcentaje. Para comprobar la distribución normal de las variables se realizó una prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Resultados:Se analizaron 24 pacientes, de cuales el 37,5% eran hombres y el 62,5% eran mujeres, con una media de edad de 77,3 ± 7,11 años. El motivo de consulta en el 100% de los casos fue dolor y/o impotencia funcional en cintura pélvica y/o escapular, que es la clínica cardinal. Además el 50% presentaba una pérdida de peso, un 8% cefalea y otro 20,8% fiebre. Tan solo un 4% presentó artritis. En cuanto a los resultados de las pruebas complementarias, el 33% presentó una anemia normocítica normocrómica. La VSG se encontró elevada en el 100% de los casos, con un valor medio de 69 mm y una PCR elevada en el 91,6%, con un valor medio de 54,95 mg/dl. En el estudio de autoinmunidad, el 8% presentó ANAs positivos y un factor reumatoide positivo. En el momento del diagnóstico se pudo descartar razonablemente arteritis de células gigantes (ACG) en la totalidad de casos presentados.

Discusión:La polimialgia reumática (PMR) es una entidad de origen inflamatorio, caracterizada por dolor simétrico y rigidez de cintura escapular y pelviana. Con frecuencia suele asociarse fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso y malestar general. Suele aparecer en mayores de 50 años, siendo el 100% de nuestros pacientes mayores de dicha edad, afectando el 62,5% de los casos a mujeres. El diagnostico se establece a partir de los hallazgos clínicos y la ausencia de alteraciones físicas, radiológicas o analíticas que apoyen otras enfermedades reumatológicas, si bien el 8% de nuestros pacientes presentaban FR y ANA elevados. Existen diferentes tablas de criterios diagnósticos, no obstante en la mayoría de ellas figuran los siguientes criterios: rigidez o dolor en cintura pélvica o escapular, edad mayor a 50 años y elevación de reactantes de fase aguda (VSG o PCR). Especial interés tiene la asociación entre PMR y ACG: algunos individuos presentan al diagnóstico síntomas de ambas entidades simultáneamente, mientras que en otras ocasiones la segunda enfermedad se agrega al cabo de cierto tiempo. Por ello es importante estar atentos a la aparición de síntomas indicativos de ACG tales como presencia de claudicación mandibular, amaurosis fugaz y cefalea, estando esta última presente en el 12,5% de nuestros pacientes, en los cuales se pudo descartar razonablemente con la exploración física. El tratamiento de la PMR, aunque de inicio puede tratarse con AINEs, cabe decir que se trata de una mejoría en muchos casos transitoria. Por ellos se recomienda el tratamiento con corticoesteroides, para obtener un resultado más rápido y eficaz.

Conclusiones:La PMR es una enfermedad inflamatoria que afecta a adultos de edad media-avanzada, con un diagnóstico fundamentalmente clínico, apoyado por aumento de reactantes de fase aguda. No son necesarias técnicas diagnósticas invasivas, por lo que las UDR son un lugar adecuado para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?