Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-022 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UVEÍTIS POSTERIOR EN UNA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE UVEÍTIS DE REFERENCIA

D. Pérez Parra1, P. Fanlo Mateo1, M. León Rosique2, H. Heras Mulero3, T. Carrasquer Pirla2, V. Duro Suárez2, A. Redondo Arriazu1, J. Modesto dos Santos2

1Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Medicina Interna, 3Oftalmología. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos:Conocer la epidemiología, los tratamientos administrados y la evolución de la uveítis posterior (UP) en una Consulta Multidisciplinar de Uveítis de referencia.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los diagnósticos de UP en Navarra, vistos en nuestra unidad, durante el periodo comprendido entre los años 2009 hasta 2015. Se recogen las características de los pacientes, el tratamiento recibido durante los tres primeros meses así como la evolución y el estado del paciente al año.

Resultados:Se diagnosticaron 25 casos, 4 (16%) en pacientes extranjeros. Los varones eran 14 (56%). La edad media fue 40,84 ± 11,93 años. En 4 casos el diagnóstico fue idiopático, en 13 secundario a agentes infecciosos (9 toxoplasmosis, 3 herpéticas y 1 otra infecciosa), 4 a enfermedades sistémicas (1 enfermedad de Behçet, 1 esclerosis múltiple, 2 otras) y en 4 a síndromes oftalmológicos (2 Birdshot, 1 puntos blancos, 1 Harada). Así, 16 casos correspondían a coriorretinitis, 3 a coroiditis, 1 papilitis, 3 vasculitis y 2 neurorretinitis. Se estudió el HLA en 14 casos, siendo positivo el HLA A29 en 3 pacientes y DQ2 en 2 pacientes. No se detectaron otros HLA asociados a uveítis. Fueron bilaterales 9, afectándose el ojo derecho en 12 casos y el izquierdo en 4. Precisaron de tratamiento sistémico inmunomodulador 18 pacientes, usándose en 13 corticoides orales, 1 metotrexate, 1 azatioprina, 1 micofenolato mofetil y 2 agentes biológicos (adalimumab). 11 pacientes recibieron antimicrobianos, incluyendo aquellos con profilaxis antituberculosa. Se trataron inicialmente con tratamiento tópico ocular 3 casos y en 2 casos con tratamiento tópico periocular. 3 pacientes recibieron fármacos intravítreos. En 20 casos el curso fue crónico, en 3 casos fueron un único brote y 2 recurrieron. Al año 18 pacientes estaban estables, 4 libres de brote y 3 continuaban en brote o habían empeorado. La agudeza visual al año fue 0,65 cuando la afectación fue bilateral, 0,69 cuando se afectó el derecho y 0,90 cuando se afectó el izquierdo. Con respecto a los ojos no afectos la agudeza visual media del ojo derecho fue 0,92 y del izquierdo no afecto 0,95. En 7 pacientes hubo complicaciones (3 por edema macular, 3 desprendimiento de retina, 1 otra complicación). Se intervinieron quirúrgicamente 2 pacientes en los tres primeros meses.

Discusión:La UP afectó por igual a hombres y mujeres en nuestra serie. Se asoció con mayor frecuencia a HLA A29 y DQ2. La etiología más frecuente de la UP fue la infecciosa y entre ella, la toxoplasmosis. La mayoría fueron de curso crónico y 22 de 25 de las UP se encontraban controlados al año de seguimiento, a pesar de que un tercio sufrieron complicaciones. Predominó la afectación del ojo derecho, desconociendo la causa de este hecho.

Conclusiones:En nuestra serie la UP generalmente fue secundaria a toxoplasmosis, de curso crónico, se asoció al HLA A29 y a pesar de las complicaciones la mayoría de pacientes estaban controlados al año.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?