Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-042 - EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DE NOVO QUE EN SU EVOLUCIÓN DESARROLLAN DIABETES TIPO 2 EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

S. Romero Salado, M. Escobar Llompart, R. Castilla Ortiz, R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, N. Maya Ahmed, J. Ramirez Conchas, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Conocer los eventos cardiovasculares (EV) presentes en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de novo que en su evolución desarrollan diabetes tipo 2 (DM2).

Material y métodos:Se incluyeron 6.561 pacientes con IC de nueva presentación, de los cuales 5.314 no presentaban DM2 en el momento de su diagnóstico y que en su evolución desarrollaron DM2 (1.519). Variables a estudio: angina, IAM, ACV/AIT, isquemia periférica. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados:1.519 pacientes fueron finalmente analizados. EV presentes: angina 475 (31,3%, IAM 565 (37,2%), ACV/AIT 115 (7,6%), isquemia periférica 229 (15,1%).

Discusión:El EV más prevalente fue el IAM (37,2%), seguido de la presencia de angina (31,3%), isquemia periférica y presentando ACV/AIT 115 (7,6%).

Conclusiones:En los pacientes con IC de novo que en su evolución desarrollan DM2, el IAM y la angina fueron los EV más frecuentes, estando presente ACV/AIT como comorbilidad asociada en un 7,6%. Es necesario un abordaje integral de este tipo de pacientes, en donde, el médico internista, en base a su formación, le capacita para un adecuado manejo clínico, siendo muy importante el control de factores de riesgo cardiovascular para una adecuada prevención primaria y secundaria.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?