Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-012 - REDUCCIÓN SEGURA Y EFICAZ DE LA GLUCEMIA CON LA INSULINA DEGLUDEC/LIRAGLUTIDA (IDEGLIRA) EN PACIENTES ANCIANOS CON DIABETES TIPO 2 NO CONTROLADA CON ANTIDIABÉTICOS ORALES Y/O INSULINA GLARGINA (IGLAR)

J. Carrasco Sánchez1, M. Rubio Sánchez2, I. Lingvay3, C. Sorli4, S. Linjawi5, T. Abrahamsen6, L. Lehmann6, A. Liebl7

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Departamento Médico. Novo Nordisk. Madrid. 3Endocrinology. University of Texas Southwestern Medical Center. Dallas. Texas. Estados Unidos. 4Endocrinology. Diabetes. Billings Clinic. Billings. Montana. Estados Unidos. 5Endocrinology. Coffs Endocrine. Coffs Harbour. Australia. 6Medical Affairs. Novo Nordisk. Søborg. Dinamarca. 7Diabetes and Metabolism. Centre for Diabetes and Metabolism. Bad Heilbrunn. Alemania.

Objetivos:En este análisis se ha explorado la eficacia y seguridad de IDegLira en pacientes ancianos (≥ 65 años) no controlados con metformina ± pioglitazona (DUAL I) o IGlar (DUAL V).

Material y métodos:Los estudios DUAL I y DUAL V, de 26 semanas de duración, demostraron los beneficios clínicos de IDegLira tanto frente a IDeg o Lira en monoterapia como frente al ajuste creciente y continuo de dosis de IGlar en las poblaciones totales de los ensayos. En los estudios DUAL I y DUAL V se incluyeron un 14% y un 26% de pacientes ≥ 65 años, respectivamente (mediana: 69,6 y 69,8 años; peso corporal: 82,1 y 84,3 kg).

Resultados:IDegLira consiguió una reducción significativamente mayor en el valor de HbA1c frente a sus comparadores, siendo más los pacientes que alcanzaron una HbA1c < 7%. En ambos estudios la reducción de la glucosa plasmática en ayunas fue similar con IDegLira y sus comparadores que incluían insulina, aunque fue significativamente mayor para IDegLira vs Lira en el estudio DUAL I. Los pacientes tratados con IDegLira perdieron peso, frente al aumento de peso observado tanto con IDeg como con IGlar, si bien la pérdida de peso fue menor que con Lira (diferencias estadísticamente significativas para todos). Las tasas de hipoglucemia confirmada con IDegLira fueron similares a las de IDeg en el estudio DUAL I, y significativamente menores que IGlar en el estudio DUAL V. IDegLira permitió administrar menos insulina frente a ambos comparadores con insulina. Los perfiles de seguridad fueron comparables a los de las poblaciones totales de los estudios.

Conclusiones:En pacientes ancianos, IDegLira consiguió mayor control glucémico frente a un análogo de GLP-1 e insulina basal, mayor pérdida de peso frente a insulina sola, y bajas tasas de hipoglucemia.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?