Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-017 - RIGIDEZ ARTERIAL AUMENTADA EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO INACTIVO

L. Marín Lara, J. Vargas Hitos, J. Sabio, J. Martínez Bordonado, N. Navarrete Navarrete, M. Zamora Pasadas, J. Jiménez Alonso

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Investigar si la rigidez arterial está aumentada en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) inactivo en comparación con un grupo control de mujeres sanas así como identificar factores asociados de forma independiente a la presencia de rigidez arterial aumentada en dichas pacientes.

Métodos: Estudio transversal en el que se incluyeron 30 mujeres con LES inactivo y un grupo control de 101 mujeres de edad y nivel sociocultural similar, sin antecedentes de diabetes ni enfermedad cardiovascular en ninguna de las participantes. Se recogieron factores de riesgo cardiovascular (HTA, dislipemia, tabaquismo, sedentarismo, posmenopausia) y sus tratamientos y se determinó presión arterial, índice de masa corporal, filtrado glomerular, niveles de lípidos, glucosa y homocisteína y la velocidad de onda de pulso (VOP) como marcador de rigidez arterial aumentada (VOP > 7,8 m/s). Las variables cuantitativas y cualitativas se compararon mediante los test U de Mann-Whitney y χ2, respectivamente. Se realizó un análisis de regresión múltiple para determinar qué variables se asociaban de forma independiente con la presencia de rigidez arterial en las pacientes con LES. Valor de significación: p < 0,05.

Resultados: Las pacientes con LES inactivo presentaron una mayor VOP comparadas con los controles (p = 0,004) y el doble de probabilidad de tener una rigidez arterial incrementada (50% vs 23%, p = 0,006). Las pacientes con rigidez arterial aumentada eran mayores (p = 0,014), tenían un índice de Framingham superior (p = 0,041) y la duración de la enfermedad era mayor (p = 0,004). En el análisis multivariante, la duración del LES fue el único factor independientemente asociado con la rigidez arterial aumentada (p = 0,002).

Discusión: Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causa de mortalidad en los pacientes con LES debido al desarrollo precoz y acelerado de arteriosclerosis. Entre los mecanismos implicados en dicho proceso se encuentran factores de riesgo cardiovascular tradicionales, factores relacionados con el propio LES y su tratamiento, así como un estado de inflamación crónica. La actividad del LES se había relacionado con un incremento de la rigidez arterial, si bien no se había estudiado con profundidad el comportamiento de la VOP a largo plazo en pacientes clínicamente inactivos, siendo este el primer estudio en evidenciar una rigidez arterial aumentada en pacientes con LES sin actividad.

Conclusiones: Las pacientes con LES, incluso sin actividad, presentan una rigidez arterial incrementada.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?