Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-009 - RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. ANÁLISIS EN UNA POBLACIÓN ACTIVA PORTUGUESA. ESTUDIO ELVAS

L. Carrera Bolaños1, E. Carvajal Ronderos1, J. Urbano Gálvez2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Luzia. Elvas. Portugal. 2Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de Extremadura. Badajoz.

Objetivos: Determinar el riesgo cardiovascular global (RCVT) en una población rural del este de Portugal, a través de la aplicación de la tabla de referencia de riesgo cardiovascular de Framingham.

Métodos: Fue realizado un estudio descriptivo transversal, de una población de trabajadores en una zona rural del este portugués que incluyó a 1.883 individuos. Se recogió historia biográfica, factores de riesgo cardiovascular, medidas antropométricas y valores laboratoriales. Fue calculada la puntuación de riesgo cardiovascular y los individuos fueron clasificados como de bajo, mediano o alto riesgo mediante la ecuación de Framingham.

Resultados: Un 87,65% de la población incluida en el estudio se clasificó de bajo RCVT, 9,28% de RCVT medio y 3,05% de bajo RCVT. Cuando analizamos el riesgo por edad y sexo, se aprecia que para los hombres y de edad > 50 años, el RCV global es significativamente mayor (p = 0,000), con más del doble en el primer caso y más del triple que en el segundo. Estimamos el valor de las medianas aritméticas para los subgrupos de la clasificación de dos variables (sexo y edad). Si cruzamos las variables de sexo y edad, las diferencias en RCVT crece. Se aprecia que el RCVT para las mujeres menores de 50 años es mínimo, 1,91, y por otra parte el RCVT de los hombres mayores de 50 años es muy alta, 13,78.

Discusión: El presente estudio mostró un RCVT bajo en nuestra muestra a diferencia de lo esperado. El uso de tablas como puntuación de Framingham para el cálculo del riesgo cardiovascular global debe ser considerado en el proceso de toma de decisiones para un control estricto de los factores de riesgo conduce a una prevención eficaz de la enfermedad cardiovascular en los servicios de atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?