Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-038 - ANALIZAR LA PREVALENCIA DE ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL (AAA) (DIÁMETRO SUPERIOR A 3 CM) EN UNA COHORTE PROSPECTIVA DE PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO O MUY ALTO

P. Ramírez Sánchez1, F. García Sánchez1, M. Mateos González1, E. Rodilla Sala2, L. Beltrán Romero3, J. Casas Rojo1, J. Torres Macho1, G. García de Casasola1, en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Sagunto. Sagunto (Valencia). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Analizar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal (AAA) (diámetro superior a 3 cm) en una cohorte prospectiva de pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto.

Métodos: Estudio observacional, transversal, prospectivo y multicéntrico en el que incluimos a varones mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años con riesgo cardiovascular alto o muy alto. Todos ellos debían tener 3 o más factores de riesgo cardiovascular de primer orden o tener patología cardiovascular establecida (enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía isquémica, nefropatía, arteriopatía periférica o retinopatía avanzada). A todos los individuos se les realizó medición del diámetro de la aorta abdominal mediante ecografía abdominal a pie de cama, seleccionando el diámetro antero-posterior y transversal máximo desde el epigastrio hasta su bifurcación en las arterias ilíacas. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v 21.0.

Resultados: Valoramos un total de 366 individuos (280 varones, 76,2%). Detectamos a 23 pacientes (6,28%) con AAA de los cuales 22 eran varones y sólo 1 era mujer. 4 de ellos (2%, todos varones, hipertensos y fumadores o exfumadores) presentaron AAA con diámetro superior a 5 cm por lo que fueron derivados al servicio de cirugía vascular de referencia.

Discusión: El AAA es responsable del 1-2% de todas las muertes entre los hombres de 65 a 85 años en los países desarrollados. La incidencia de AAA ha aumentado en las últimas dos décadas debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, al incremento del consumo de tabaco y a los programas de detección. La prevalencia varía entre un 1,3% y 8,9% en los hombres y entre un 1% y 2,2% en las mujeres. En actualidad se recomienda el cribado de AAA en varones con edad superior a los 65 años, especialmente si tienen factores de riesgo cardiovascular. La mayor parte de los AAA diagnosticados en los programas de detección son de pequeño tamaño (entre 3 y 4 cm de diámetro máximo) y no es preciso su reparación quirúrgica de forma inmediata ya que el riesgo de rotura es muy bajo. Sin embargo, a lo largo del tiempo el tamaño del AAA puede aumentar y cuando supera los 5,5 cm de diámetro el riesgo de rotura supera el 50% a los dos años. En caso de rotura del AAA la mortalidad varía entre el 65% y el 85% y la mitad de las defunciones se producen antes de que el paciente llegue al quirófano. Por ese motivo es muy importante su diagnóstico precoz.

Conclusiones: La prevalencia de AAA es relativamente elevada en los individuos seleccionados con riesgo cardiovascular alto o muy alto o enfermedad cardiovascular establecida, de forma especial entre los varones. Además, en un porcentaje significativo el AAA ha tenido un diámetro superior a 5 cm, lo que implica un riesgo de rotura muy alto a corto plazo.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?