Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-005 - ÍNDICE CINTURA-ALTURA: MEJOR PARÁMETRO ANTROPOMÉTRICO PARA DISCRIMINAR RIESGO CARDIOVASCULAR QUE LA CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA

J. Urbano Gálvez1, E. Carvajal Ronderos2, L. Carrera Bolaños2

1Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de Extremadura. Badajoz. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Luzia. Elvas. Portugal.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es valorar la utilidad de las medidas antropométricas alternativas, como la relación cintura-altura, comparándolos con los tradicionales y determinar su utilidad para discriminar riesgo cardiovascular y metabólico.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, de una población de trabajadores en una zona rural al este portuguesa. La muestra incluyó a 1.883 casos cuyas características demográficas, medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de la cintura, índice de masa corporal y el ICA), la presión arterial y datos clínicos de laboratorio fueron analizados. El riesgo cardiovascular global se calculó por la ecuación de Framingham.

Resultados: Cuando se analizó la correlación entre el riesgo cardiovascular global y los índices clásicos y alternativos, las correlaciones fueron significativas en todos los índices. El índice más preciso para estimar el riesgo cardiovascular global fue el ICA. Cuando analizamos la correlación por sexo, para ambos, hombres y mujeres, el ICA tenía también la mejor correlación estadística con el riesgo cardiovascular global, después de la circunferencia abdominal para ambos sexos.

Discusión: Nuestro estudio muestra que el índice alternativo: ICA tiene más valor estadístico para la estimación del riesgo cardiovascular global en ambos, hombres y mujeres, que los índices clásicos (circunferencia de la cintura y el IMC).

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?