Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-044 - UNA COMPARACIÓN ENTRE ALGUNOS VALORES ELECTROCARDIOGRÁFICOS Y EL ÍNDICE DE MASA VENTRICULAR PARA DETECTAR HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA

E. Carvajal, C. Carrera, J. Urbano

Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Lúzia. Elvas. Portugal.

Objetivos: Determinar la precisión de las variables electrocardiográficas y ecocardiográficas, comparándolos con el índice de masa ventricular (Lvdi) medida por el Ecocardiograma M para averiguar hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

Métodos: De una muestra de 88 ECG y ecocardiograma de pacientes atendidos en la consulta hipertensión durante el 2014; se compararon las siguientes variables: Sokolof-Lyon (S1 + S5 > 35), Sokolof modificado (Mayor S+R más larga > 35), RaVL > 1,1 mV y Cornell (RaVL + SD3 > 20 en mujeres y > 28 en hombres), diámetro de pared posterior (> 12 mm) y el diámetro del septo IV (> 13 mm en los hombres y > 12,5 mm en las mujeres), Lvdi. La matriz de correlación de Pearson se calculó en todas las variables y su significado estadístico se determinó por los valores de p.

Resultados: Estadísticamente encontramos que el Índice Cornell tuvo la mayor correlación electrocardiográfica con Lvdi, 0,27 (p = 0,031), seguido del Sokolof Modificado 0,25 (p = 0,041). Valores de RaVL 0,23 (p = 0,065) e Índice Sokolof Lyon de 0,18 (p = 0,14), no tuvieron significancia estadística. De las variables ecocardiográficas, el diámetro del septum tuvo mayor relación con Lvdi 0,67 (p > 0,0001) que el diámetro de la pared posterior 0,62 (p < 0,0001). Siendo estas variables más precisas que los índices electrocardiográficos. En cuanto a las diferencias de género, Cornell fue más sensible para encontrar HVI en mujeres (17,64%) que en hombres (2,63%). Por el contrario, Sokolof modificado fue más sensible en los hombres (26,31%) que en mujeres (13,72%). La prevalencia de HVI según Lvdi en la consulta Hipertensión durante 2014 (38 pacientes 43,1%) fue alta.

Discusión: Es importante detectar HVI en una etapa temprana para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. Hay algunas medidas electrocardiográficos y ecocardiográficos descritos por la Sociedad Europea de Cardiología y el Colegio Americano de Cardiología como parámetros de HVI, que nos compara con Lvdi, evaluados por el ecocardiograma M.

Conclusiones: Existe una relación débil entre algunos índices electrográficos y ecocardiográficos que no es lo suficientemente precisos para establecer un diagnóstico exacto. Sería valioso investigar más sobre los parámetros electrocardiográficos, para diagnosticar y seguir la HVI como daño en los órganos blancos de la hipertensión, mejorando así el abordaje de las personas con alto riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?