EV-021 - INFLUENCIA DEL TIPO DE ICTUS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL TRAS LA FASE AGUDA. ¿SON REALMENTE DISTINTOS?
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla). 2Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Objetivos: En la fase aguda del ictus la tensión arterial (TA) va a variar claramente según el tipo de ictus, cambiando según esto los objetivos y umbrales de tratamiento. Nos planteamos valorar si existe distinto comportamiento en la TA según el tipo de ictus pasada la fase aguda.
Métodos: Estudio sobre 111 ictus dados de alta de nuestro Servicio de Medicina Interna en los 6 meses previos. Se incluyeron 69 isquémicos lacunares (LAC), 21 isquémicos territoriales (TER) y 21 hemorrágicos (HEM). Todos los pacientes fueron sometidos a un estudio de MAPA de 24 horas (Spacelab 90217). Los resultados fueron tabulados y comparados con el paquete estadístico SPSS 15.0.
Resultados: Los pacientes con ictus HEM tenían mayor edad, 73 años, respecto a los otros grupos, 68 (LAC) y 69 (TER) años (p = 0,026). La HTA fue el FRCV más frecuente, no existiendo diferencias entre grupos en HTA, DM, obesidad, o antecedente de ictus o C. isquémica. Los LAC presentaron más frecuencia de dislipemia (p = 0,012), mientras que los TER presentaban más frecuencia de FA (p = 0,0001). Analizando los estudios MAPA, no hubo diferencias en relación a los valores de MAPA de 24 h, con unas medias TA de 24 h de 123/69 mmHg (LAC), 122/68 mmHg (TER) y 123/68 mmHg (HEM), ni en los patrones circadianos Tampoco hubo diferencias en el control de TA en la clínica con medias de 137/75 mmHg (LAC), 140/76 mmHg (TER) y 140/73 mmHg (HEM).
Discusión: Son numerosos los estudios que se han centrado en el manejo de la TA tras un ictus. No obstante estudios como el PROGRESS o el PROFESS no analizan los subtipos de ictus con técnicas de MAPA de 24h y no existen en la actualidad recomendaciones específicas para cada subtipo de ictus.
Conclusiones: No existen diferencias en el comportamiento de la TA pasada la fase aguda del ictus. Pensamos que los umbrales de tratamiento y objetivos en estos enfermos deben ser iguales independientemente del tipo de ictus.