Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-032 - ISQUEMIA MESENTÉRICA AGUDA: ALTA SOSPECHA CLÍNICA Y FACTORES DE RIESGO

B. Loureiro Rodríguez1, B. Ruz Escribano2, C. Bombín Canal3, P. Sánchez Oliva1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. 3Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: La isquemia mesentérica aguda (IMA) representa un tercio de todas las formas de isquemia intestinal, constituye una urgencia médica asociada a una elevada mortalidad (60-70%) por lo que su pronóstico depende de su alta sospecha. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido a la mayor supervivencia de los pacientes pluripatológicos con factores de riesgo cardiovascular. El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores de riesgo, características clínicas y mortalidad.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional en el que se incluyen 17 casos de IMA diagnosticados y tratados en nuestro hospital desde enero de 2011 hasta mayo del 2015. El diagnóstico de IMA fue establecido mediante confirmación por pruebas de imagen y/o laparotomía exploradora.

Resultados: La edad media fue de 78,8 años, siendo el 52,9% varones. De los pacientes de nuestro estudio,16 casos fueron debidos a isquemia arterial aguda y un caso fue por trombosis venosa mesentérica. Los factores de riesgo más frecuentes fueron los siguientes: HTA (41,17%), fibrilación auricular (29,41%), diabetes mellitus (17,64%), cardiopatía isquémica (17,64%), accidente cerebrovascular (11,64%), cáncer de recto (11,64%) y con menor frecuencia la arteriopatía periférica, tabaquismo, dislipemia, diverticulosis, insuficiencia venosa crónica y endarterectomía carotídea. En uno de los pacientes no se encontraron factores de riesgo atribuibles. La manifestación clínica más frecuente fue el dolor abdominal con el 70,58% seguido de vómitos (52,94%) y diarrea (29,41%). Otros síntomas menos frecuentes fueron las náuseas presentes en el 11,76% y distensión abdominal con el 11,76%. La diarrea, frialdad de miembros y estreñimiento se presentaron en el 5,88%. Se realizó TAC abdominal en el 82% de los casos, confirmando la sospecha en el 85,7% estos. La laparotomía exploradora se realizó en el 18% dada su alta sospecha. Se intervinieron quirúrgicamente al 58,82% de los pacientes con una tasa de supervivencia del 30%. La tasa de mortalidad fue del 100% en aquellos no candidatos a cirugía debido al elevado riesgo quirúrgico.

Discusión: Entre los factores de riesgo para el desarrollo de isquemia mesentérica destacan la fibrilación auricular, el infarto de miocardio reciente, valvulopatías cardiacas y cateterismo reciente. Otras formas menos frecuentes son la colitis isquémica y la trombosis venosa mesentérica presente en uno de los casos de nuestro estudio. La identificación de ellos son esenciales para mejorar el pronóstico antes de que la isquemia sea irreversible.

Conclusiones: El indicador más importante de la supervivencia radica en un diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado en cada caso. A pesar de ello, la mortalidad continúa siendo elevada siendo en nuestro estudio del 70%.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?