Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-049 - ¿INFLUYE EL DETERIORO EN LA FUNCIÓN RENAL PARA EL AJUSTE EN LA DOSIS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES DESPUÉS DE UN INGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA?

A. Castillo Navarro1, A. Roura Piloto1, J. Andreu Cayuelas2, C. Puche2, A. Mateo Martinez2, A. García Alberola2, P. Flores Blanco2, S. Manzano Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es evaluar las necesidades hipotéticas de ajuste de dosis de dabigatrán, rivaroxabán y apixabán derivadas de las fluctuaciones de la función renal en pacientes con fibrilación auricular (FA) en los 6 meses posteriores al alta hospitalaria tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC).

Métodos: Estudio observacional en 162 pacientes (52% hombres, edad media: 74 años) con FA no valvular tras un ingreso hospitalario por descompensación de IC en los que se obtuvieron determinaciones de creatinina sérica durante el seguimiento. Se determinó la dosis hipotéticamente recomendada de dabigatrán, rivaroxabán y apixabán de acuerdo a la función renal estimada al alta. Se analizaron las variaciones en la creatinina sérica y en el aclaramiento de creatinina (ClCr) a lo largo de 6 meses de seguimiento y se identificaron los consecuentes cambios en la dosis recomendada de forma hipotética de los distintos anticoagulantes.

Resultados: En la población estudiada, el 44% de los pacientes habría precisado de ajuste de dosis de dabigatrán a lo largo del seguimiento, el 35% habría necesitado al menos un cambio de dosis de rivaroxabán y el 29% habría precisado ajuste de apixabán. Una proporción mayor de pacientes con disfunción renal moderada-grave (ClCr < 60 ml/min) o ancianos (> 75 años) habrían precisado de ajuste de dosis.

Conclusiones: Las necesidades de ajuste de dosis de nuevos anticoagulantes orales durante el seguimiento son frecuentes en pacientes con FA tras un ingreso por IC, especialmente en ancianos o en pacientes con disfunción renal. Sería recomendable la realización de más estudios de cara a aclarar la importancia clínica de estas necesidades de ajuste de dosis y el régimen más adecuado de monitorización de la función renal en pacientes con IC y en otros subgrupos de pacientes con FA.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?