D-027 - TRATAMIENTO CON DAPAGLIFLOZINA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO II: EFICACIA, SEGURIDAD Y EFECTO EN LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Ribera. Alzira (Valencia).
Objetivos: Dapagliflozina, nueva clase hipoglucemiante oral, que bloquea del receptor SLGT2 a nivel renal, disminuyendo el umbral excreción glucosa y aumentando la excreción urinaria de glucosa y con ello mejora el control glucémico y, reduce peso y tensión arterial. Nuestro objetivo es valorar la eficacia y seguridad del tratamiento con dapagliflozina durante más de seis meses así como su efecto sobre tensión arterial, perfil lipídico y función renal en la práctica clínica diaria.
Métodos: Estudio retrospectivo realizado en pacientes de la Consulta Externa de Medicina Interna con DM II mal controlada a los que se le añade dapagliflozina 10 mg/día, al menos durante seis meses. Se recogen datos al inicio del tratamiento de cada paciente y en la fecha corte, 1 junio 2015: edad, sexo, duración DM II, prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (RCV), eventos cardiovasculares previos, HbA1c, peso, TA sistólica y diastólica así como perfil lipídico, IMC > 30 y filtrado renal (MDRD). Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y regresión logística.
Resultados: 26 pacientes con DM2 mal controlada, edad media 60 años, 62% mujeres y un periodo medio de duración DM2 de 96 meses. Tratamiento hipoglucemiante durante tratamiento con dapagliflozina: 100% con metformina, y 29% con sulfonilureas. 58% eran hipertensos, 62% dislipémicos y 62% tenían IMC > 30. Solo dos pacientes habían tenido un evento cardiovascular previo. Todos los pacientes fueron tratados con dapagliflozina 10 mg/día. Duración media de tratamiento 38 semanas (28-64 semanas) Los resultados medios al inicio del tratamiento y a fecha de corte: Peso: 101 kg vs 98,5 (p = 0,005), HbA1c: 8,2 vs 7,4 (p = 002); TA sistólica: 133 vs 128 mmHg (p = 0,003); TA diastólica 78 vs 76 mmHg (NS); colesterol total: 172 vs 171 mg/dL (NS); LDL-colesterol 90 vs 88 mg (NS); HDL-colesterol: 45 vs 50 mg/dL (NS) y Triglicéridos: 201 vs 172 mg/dL (NS). MDRD: 82 vs 80 ml/min/L (NS) Ningún evento cardiovascular o trastorno metabólico glucémico fue detectado. Un caso poliuria y otro de infección tracto urinario (ITU) fueron registrados y ninguno de infecciones genitales fúngicas.
Discusión: Tratamiento con dapagliflozina durante más de seis meses, en pacientes DM2 mal controlados con hipoglucemiantes orales y con RCV e IMC alto, son eficaces con una reducción 0,8% de la HbA1c y un 31% con HbA1c < 7.0% y un 65% consiguiendo el objetivo HbA1c predeterminado (según objetivo HbA1c previo del clínico responsable. Hay una reducción significativa de 2,5 kg de peso medio así como una reducción de 5 mmHG de la TA sistólica entre el inicio y el final de tratamiento. No hay cambios significativos en el perfil lipídico ni en el aclaramiento renal durante el periodo de tratamiento (aunque se ve una tendencia a la mejoría del perfil lipídico no observada en los ensayos clínicos) Solo 2 pacientes tuvieron efectos secundarios y se retiró tratamiento con dapagliflozina tras más de seis meses de tratamiento a discreción clínica: un caso de ITU (había tenido ITU previas al inicio tratamiento con dapagliflozina) y un caso de poliuria, en un paciente anciano con problemas de movilidad. Ningún paciente tuvo un evento cardiovascular ni se registró hipoglucemia grave u hospitalización asociada a la diabetes durante el periodo de tratamiento.
Conclusiones: Tratamiento con dapagliflozina más de seis meses en pacientes con DM2 mal controlado, en la práctica clínica diaria, muestra resultados similares en eficacia y seguridad a la mostrada en los ensayos clínicos. Posee efecto significativo positivo sobre la reducción de HbA1c, peso y tensión arterial sistólica.