Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-047 - EVALUACIÓN DEL GRADO DE FIBROSIS HEPÁTICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL FIBROSCAN

M. Llopis Sanchis1, P. Rosseti2, S. Cioaia1, M. Martínez Pascual1, I. Poquet Català1, M. Bourguet1, A. Ramos2, C. Tornero Estébanez1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Endocrinología. Hospital Francesc de Borja de Gandía. Gandía (Valencia).

Objetivos: La esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es una condición reversible causada por la acumulación de triglicéridos en los hepatocitos que puede ocasionar una progresiva fibrosis hepática hasta la cirrosis. La EHNA se ha asociado a múltiples factores etiológicos, siendo la obesidad y el síndrome metabólico los más implicados en su patogenia, en relación con el aumento de la resistencia a la insulina. En la práctica clínica la mayoría de los pacientes con EHNA presentan obesidad, diabetes mellitus tipo 2 o dislipemia como factor etiológico, y es muy frecuente la asociación de varios de estos factores. Son escasos los estudios realizados en diabetes tipo 1 pues requieren la realización de pruebas invasivas como la biopsia. La elastografía hepática mediante el Fibroscan® (F) permite la valoración no invasiva de distintos los grados de fibrosis como evolución de la EHNA. En este estudio piloto nos planteamos evaluar el grado de fibrosis en un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM tipo 1) de larga evolución mediante el F. y valorar si existe relación entre el tiempo de evolución y el control de la glucemia.

Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal y retrospectivo. La población diana del presente estudio estuvo constituida 25 pacientes consecutivos con DM tipo 1 en seguimiento por el servicio de Endocrinología del Hospital Francesc de Borja que accedieron a participar en el estudio. Se excluyeron los pacientes con Síndrome metabólico, IMC > 25, enfermedades hepáticas crónicas (VHC, VHB), o con consumo de alcohol > 40 g/día. La fibrosis hepática fue medida por elastografía (Fibroscan®, Echo sens Paris France). Para considerar válido el resultado de la elastografía debió haber sido realizada con la sonda adecuada al peso corporal y las mediciones deben cumplir los siguientes criterios: 10 mediciones validas con un IQR 2/3 del resultado final del examen y IQ > 60%. El resto de variables a estudio fueron: edad, sexo, años de evolución de la DM tipo 1 y la hemoglobina glicosilada media de los últimos cinco años.

Resultados: Se incluyeron 25 pacientes con una edad media de 46 años (DE ± 12,8), 40% de ellos fueron hombres. La hemoglobina glicosilada media fue de 8,22% (DE ± 0,87) y el tiempo de evolución de 18,8 años (DE ± 9,59). Los valores del F fueron de 6,2 kPa de media (DE ± 2,86), siendo el 20% fibrosis significativa (mayor de 7,2 Kp). No encontramos correlación (Pearson) entre los años de evolución de la diabetes, la hemoglobina glicosilada media y el grado de fibrosis o la presencia de fibrosis significativa (t-Student).

Discusión: Los pacientes con diabetes tipo 1 sin otros factores asociados a EHNA presentan bajos grados de fibrosis hepática con un porcentaje bajo de fibrosis significativa sin que se encuentre relación con el tiempo de evolución y el control de la diabetes aunque la limitación su valoración a los últimos 5 años puede dificultar la interpretación de los resultados.

Conclusiones: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de larga evolución sin síndrome metabólico asociado presentan bajos grados de fibrosis hepática y no relacionada con su control metabólico en los últimos 5 años.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?