Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-074 - EXPERIENCIA CLÍNICA CON DAPAGLIFLOZINA EN PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PREVENCIÓN SECUNDARIA

P. Casado, R. Costa, M. López, P. Ibáñez, C. Suárez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la dapagliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en prevención secundaria.

Métodos: Revisión de casos de experiencia clínica habitual en una unidad monográfica de prevención secundaria cardiovascular. Se incluyeron aquellos pacientes con DM2 que recibieran tratamiento con dapagliflozina al menos en los 6 últimos meses a fecha de abril del 2015. Se analizaron características basales de los pacientes, modificación en valores de hemoglobina glicada (HbA1c), tensión arterial (TA) y peso (P) así como el reporte de hipoglucemias severas que requirieran de intervención ajena al paciente o episodios de infección urinaria-genital.

Resultados: Se obtuvieron un total de 22 pacientes con una duración de al menos 6 meses de tratamiento con dapagliflozina. La edad media de los sujetos incluidos era de 62 años, siendo 59% varones. El evento cardiovascular previo en estos pacientes fue; 54,5% cardiopatía isquémica, 45,4% accidente cerebrovascular, y 9% vasculopatía periférica grave. La HbA1c al inicio del tratamiento con dapagliglozina fue de 7,8%. Las reducciones de HbA1c logradas a los 6 meses de seguimiento fueron de 0,62% (en cuatro pacientes se modificaron en ese plazo otros tratamientos antidiabéticos, 2 fueros para incrementar dosis de insulina y los otros 2 sustituciones de unos principios por otros, en eses cuatro pacientes la variación de la Hba1c fue del 0,60%). La reducción media de peso fue de 2,9 kilogramos, y la TA sistólica se redujo en 3,4 mmHg. No se notificó en las visitas ningún episodio de hipoglucemia severo que requiriera de asistencia de terceros (no se estandarizó la detección de hipoglucemias leves o de las severas que no requirieran asistencia). Se detectaron tres episodios de infección del tracto urinario (solo una con urocultivo positivo, todas leves sin requerir ingreso, tratadas con antibioterapia oral) sin constatarse ninguna infección genital-micótica durante el periodo de seguimiento.

Discusión: Los glucosúricos son un grupo terapéutico de reciente disponibilidad para el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), siendo la dapagliflozina el primero de los principios activos de dicho grupo disponible en nuestro medio. Los pacientes con DM2 en prevención secundaria tras un evento cardiovascular son un grupo de pacientes de características diferenciadoras, por su elevado riesgo cardiovascular y las notables implicaciones de las hipoglucemias severas en su evolución entre otras, motivo por el que cobra vital importancia disponer de fármacos efectivos para alcanzar los estrictos objetivos de control de esta población, pero exentos de los efectos secundarios de muchas de las terapias antidiabéticas disponibles en el momento actual (hipoglucemias, ganancia de peso, interacciones farmacológicas, etc.). En este sentido, en la experiencia testada en nuestra consulta de prevención secundaria, la dapagliflozina se muestra como un fármaco efectivo en la reducción de la HbA1c, con beneficios añadidos como la reducción de la TA y del P, sin presentar una tasa de hipoglucemias elevada y con un perfil de seguridad óptimo

Conclusiones: Dapagliflozina se muestra como una opción eficaz y segura para el control glucémico de paciente con DM2 en prevención secundaria.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?