IF-056 - SEGURIDAD DEL USO DE RITUXIMAB EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Medicina Interna. Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Minor. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Recoger y mostrar datos relacionados con la seguridad del uso de rituximab en paciente con EAS en nuestro hospital. Detectar potenciales efectos adversos y complicaciones relacionada con dicho fármaco.
Material y métodos: Presentamos un estudio transversal observacional descriptivo. Para ello se ha analizado una base de 48 pacientes con EAS diagnosticadas y tratadas con rituximab por la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Minoritarias de nuestro Hospital. Analizamos dicha población usando el programa "hoja de cálculo Google".
Figura 1.
Figura 2.
Discusión: Los estudios recientes propugnan rituximab como un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento. En nuestro registro, sólo precisó la retirada del fármaco 1 paciente por reacción adversa grave. Las otras 10 registradas sólo precisaron tratamiento específico o modificación de la pauta de administración (generalmente modificación de la premedicación). Por otro lado, las reacciones hematológicas registradas fueron leves en la mayoría de ellas ninguna de ellas precisó tratamiento específico por lo que no parece suponer un impacto clínico relevante. Comparando dichos efectos secundarios, se ajustan a los descritos por el fabricante, apareciendo además en la misma proporción de la esperada (salvo la trombopenia, de la que detectamos menos de 1/10 casos, que era lo esperado). Aun así, recordar que los efectos adversos descritos en la ficha técnica son en su mayoría en pacientes en monoterapia con rituximab. De todos nuestros pacientes, 19 (39,6%) recibieron únicamente dicho fármaco, lo demás (60,4%) lo recibieron en combinación con otros fármacos.
Conclusiones: Rituximab se ha mostrado como un fármaco seguro para el tratamiento de EAS. La mayoría de reacciones adversas detectadas sólo requirieron tratamiento específico y se pudo mantener el tratamiento, salvo en un caso en el que hubo que retirarlo.