Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23 - 25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES AUTOINMUNES (AI)
Texto completo

1093 - RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB EN ARTERITIS DE GRANDES VASOS

Celina Balint Ilie1, Luis Sáez Comet2, Amalia Inmaculada Fernández Alamán1 y Leticia Ibarra Reyes3

1Hospital Obispo Polanco, Teruel. 2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 3Hospital de Manises, Valencia.

Objetivos: Valorar las indicaciones y respuesta al tratamiento con tocilizumab en una serie de pacientes con arteritis de grandes vasos.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes diagnosticados de arteritis de grandes vasos (arteritis de Takayasu = ATK o arteritis de células gigantes = ACG) en seguimiento en Consultas Externas de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Se recogieron variables demográficas, pruebas de imagen, tratamiento inicial, indicaciones y asociación de tratamiento con tocilizumab, así como la respuesta al mismo. Se incluyeron un total de 16 pacientes en tratamiento con tocilizumab (56% mujeres y 44% hombres), todos ellos con un diagnóstico de arteritis de grandes vasos (tanto ATK como ACG). Respecto al tratamiento inicial, de los 16 pacientes incluidos, 4 (25%) llevaban prednisona a dosis inferiores a 30 mg, mientras que 12 (75%) tomaban dosis mayores o iguales a 30 mg. Un total de 10 pacientes (62,5%) llevaban asociado otro inmunosupresor (8 metotrexato y 2 azatioprina). Se inició tocilizumab tras un tiempo de diagnóstico medio de 24 meses, en 15 de los 16 pacientes se inició el fármaco vía subcutánea y solo a uno de ellos, endovenoso. Del total de los 16 pacientes en tratamiento con tocilizumab, constan 13 revisiones con un tiempo medio de seguimiento de 30 meses. En los 3 pacientes restantes sin revisión, el inicio de tocilizumab fue reciente.

Resultados: La media de duración del tratamiento con tocilizumab fue de 17,5 meses. Al final de ese tiempo, 13 de los 16 pacientes continuaban el tratamiento. Se pudo disminuir la inmunosupresión o el tratamiento corticoideo en la inmensa mayoría de pacientes: el 69% (N = 11) a dosis iguales o inferiores a 7,5 mg/día (dosis media diaria de prednisona de 4 mg), con una recaída a los 24 meses del inicio del tocilizumab únicamente en uno de esos pacientes. Del 31% restantes (N = 5); un paciente suspendió tocilizumab por efecto adverso y el resto seguían tomando una dosis media de 21 mg de Prednisona diaria. Además, en 9 de los 10 pacientes que asociaban tratamiento inmunosupresor, este pudo ser retirado. El 84,6% (N = 11) de los pacientes en seguimiento se mantuvo estable sin recaídas. De los 2 restantes, uno se mantuvo 24 meses sin recidiva, pero falleció por causas ajenas a la arteritis y el segundo precisó suspensión de tocilizumab por efecto adverso. Como único efecto adverso relevante (no notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), un paciente se vio obligado a suspender el tratamiento por dolor centro torácico opresivo que remitió tras la suspensión del fármaco. Se hizo un PET-TC de control al año de iniciar el tratamiento al 62,5% (N = 10) de los pacientes. El 90% había disminuido o desaparecido la inflamación (50% objetivó ausencia de vasculitis y 40% disminuyó), mientras que solo en un 10% (N = 1) persistió la inflamación.

Discusión: El uso de tocilizumab en el tratamiento de arteritis de grandes vasos es seguro y permite la disminución o retirada de la dosis diaria de Prednisona e inmunosupresores, evitando así sus efectos secundarios.

Conclusiones: Se objetivó una buena respuesta clínica, analítica y de los hallazgos en las pruebas de imagen. Cabe destacar que continúa siendo necesaria la inclusión de más pacientes y la prolongación del tiempo de seguimiento con el fin de consolidar dichos resultados.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES (AI)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?