1817 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS CASOS ATENDIDOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANT JOAN D´ALACANT: ANÁLISIS DE 40 CASOS
Hospital Universitario de San Juan. Alicante.
Objetivos: La sensibilidad química múltiple es un síndrome crónico adquirido, de etiología desconocida y con un cuadro clínico variado, causado por la respuesta exagerada a determinados estímulos. Encontramos un subgrupo de pacientes cuyo factor desencadenante son las amalgamas de mercurio. Los estudios publicados son escasos y en ninguno se analiza la evolución de la enfermedad en el tiempo. El objetivo del estudio es describir las características sociodemográficas, clínico-analíticas y terapéuticas de los casos diagnosticados de SQM y por amalgamas en particular, estudiar la evolución del QEESI en el tiempo y en el grupo de amalgamas tras su retirada.
Métodos: Estudio observacional descriptivo y retrospectivo, de una cohorte longitudinal de pacientes diagnosticados de SQM y electromagnética atendidos en las Consultas Externas de Medicina Interna del Hospital de San Juan de Alicante desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de enero de 2021. Se recogen variables sociodemográficas, clínico-analíticas y terapéuticas; así como los cuestionarios QEESIs autocumplimentados. Se realiza un análisis descriptivo de las variables, así como un análisis inferencial de la muestra global y, tras estratificar a los pacientes, entre SQM con/sin amalgamas. Para la evolución del QEESI se usan modelos mixtos lineales. Todos los cálculos fueron realizados con un error α del 5%.
Resultados: 33 pacientes incluidos con prevalencia de mujeres (72,7%) y una edad media de 56 años. 20 pacientes sufrían SQM debido al mercurio y 6 a otras sustancias. 8 pacientes presentaban hipersensibilidad electromagnética y 22 intolerancia alimentaria. El tiempo medio de evolución de los síntomas hasta el diagnóstico es de 120 meses. Las comorbilidades más comunes fueron ansiedad (54%), depresión (39%), fibromialgia (39,3%) y síndrome de fatiga crónica (21,2%). En la evolución del QEESI, se describe una media en las escalas de 62,84 puntos en la escala de exposición inhalatoria; 52,7 en la escala de exposición no inhalatoria; 63,2 en la escala de severidad de los síntomas; 3,9 en la escala de identificación de la exposición; y 63,1 en la escala de impacto sobre las actividades de la vida diaria. Respecto a la evolución en el tiempo, en la población global se objetiva un aumento de la puntuación en todas las escalas a excepción de en la escala de identificación de la exposición; mientras que en el subgrupo de pacientes con amalgamas se observa una disminución en las diferentes subescalas.
Conclusiones: El perfil de paciente afecto de SQM son mujeres de mediana edad, en etapa laboral y de productividad, con comorbilidades fundamentalmente psiquiátricas y fibromialgia, frecuentadoras de asistencia sanitaria, que presentan un gran retraso diagnóstico y un gran impacto personal, laboral, social y económico. El cuestionario QEESI es útil para el seguimiento clínico evolutivo de los pacientes, incluso para evaluar la respuesta óptima terapéutica en el caso de los portadores de amalgamas.