1608 - UTILIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN EL MEDIO HOSPITALARIO
Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Palencia.
Objetivos: Conocer la evolución de la anticoagulación en los pacientes ingresados en el período de 2002 a 2015 en el complejo asistencial universitario de Palencia.
Métodos: Se analizaron los pacientes ingresados en el Complejo asistencial universitario de Palencia entre los años 2002 a 2015 y se seleccionaron los sujetos que habían recibido durante el ingreso tratamiento anticoagulante. Se analizó el diagnóstico principal, el GRD, el sexo, edad, ámbito de procedencia, el tipo de ingreso, tipo de alta, el servicio al alta y la estancia en días. Además, se realizó un análisis de regresión de joinpoint de los pacientes anticoagulados.
Resultados: Se analizaron 245.337 altas y se seleccionaron 37.763 casos. La principal causa de la anticoagulación de los pacientes ingresados fue la profilaxis de cirugía traumatológica (15,6%), liderado por el recambio de cadera (6%). El 33,9% de los pacientes anticoagulados pertenecían a servicios médicos. El 51,2% eran mujeres y la edad media de la muestra 65,4 años. El 56,2% de los pacientes anticoagulados ingresaron de forma urgente. El 91,9% cursó alta a domicilio y el 4% fue exitus, frente a un 5,9% de exitus en los pacientes no anticoagulados. El 6,2% de las alta de estos pacientes fueron desde medicina interna, el 37,3% desde traumatología. La estancia en día de los pacientes anticoagulados fue de 8,5 días, frente a 6,6 días en los no anticoagulados. Al analizar la evolución de la antiacoagulación intrahospitalaria se observa un aumento progresivo con el tiempo.
Discusión: A la luz de los resultados, parece necesaria la creación de unidades específicas dentro de los hospitales para el manejo de la anticoagulación. Medicina interna al ser una especialidad transversal se posiciona a nuestro parecer como el servicio que debe liderar la anticoagulación dentro de los hospitales.
Conclusiones: LA anticoagulación hospitalaria supone un aumento en la edad y la complejidad de los pacientes. Los pacientes antiacoagulados dentro de la estancia hospitalaria pertenecen principalmente a servicios quirúrgicos. La anticoagulación disminuye la mortalidad. En los últimos años se ha observado un aumento progresivo del uso de la anticoagulación profiláctica en los pacientes ingresados.
Bibliografía
- Navarro JL, et al. Tratamiento anticoagulante oral: Estudio coste/beneficio. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. 2008;6:525-42.