952 - COMPLICACIONES EN PACIENTES ANTICOAGULADOS POR ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN LA ÉPOCA DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS
Hospital Joan XXIII. Tarragona.
Objetivos: Describir las complicaciones trombóticas y hemorrágicas en función del fármaco anticoagulante indicado a largo plazo; antivitamina K (AVK), heparina bajo peso molecular (HBPM), anticoagulante oral directo (ACOD), en pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP).
Métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se han incluido a los pacientes ingresados por TEP y con seguimiento en consultas externas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona entre enero de 2015 y diciembre de 2019. Se han estudiado las siguientes variables: la edad, el sexo, fármaco anticoagulante indicado a largo plazo; AVK, HBPM o ACOD, y se determinaron la aparición de complicaciones durante del tratamiento a largo plazo (recidiva de la trombosis, hemorragia, defunción). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 19.0.
Resultados: En total se incluyeron 267 pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), de ellos 137 (51,3%) eran hombres y 130 (48,7%) eran mujeres, con una edad media en conjunto de 66 años. El tratamiento a largo plazo se realizó con AVK en 174 pacientes (65,2%), HBPM en 62 pacientes (23,2%) y en un 11,6% con ACOD (20 apixabán, 7 dabigatrán, 3 edoxabán, 1 rivaroxabán). En cuanto a las complicaciones, la recidiva trombótica se presentó en 18 pacientes (6,7%), el 6,3% (11 pacientes) de los tratados con AVK, el 9,7% (6 pacientes) de los tratados con HBPM y 1 paciente (3,2%) de los que recibieron ACOD (p = NS). Las complicaciones hemorrágicas se presentaron en 7 pacientes: 2 gastrointestinales, 2 hematomas cutáneos, 1 articular, 1 muscular y 1 cerebral; 2 casos en el grupo AVK, 5 casos en el grupo de HBPM, y en ningún caso en los pacientes tratados con ACOD (p = 0,009). La mortalidad de nuestra serie fue del 11,2%, de los cuales 9 (5,2%) fueron pacientes tratados con AVK, 19 (30,6%) pacientes tratados con HBPM (11 pacientes con neoplasia avanzada) y 2 (6,5%) pacientes tratados con ACOD.
Discusión: El uso de ACOD se ha ido implementando en los últimos años a pesar de los obstáculos económicos, y en nuestra serie alcanza ya al 11,6% de los pacientes. Como ya se demostraba en los ensayos clínicos realizados en ETEV son fármacos eficaces y seguros, y ello está en concordancia con los resultados de nuestra serie donde destaca la ausencia hasta el momento de complicaciones hemorrágicas.
Conclusiones: En la vida real los ACOD son fármacos seguros como tratamiento a largo plazo de la ETV; con una eficacia equivalente a la de AVK y HBPM y un menor riesgo hemorrágico.
Bibliografía
- Tromeur C, van der Pol LM, Mairuhu ATA, Leroyer C, Couturaud F, Huisman MV, et al. Novel anticoagulant treatment for pulmonary embolism with direct oral anticoagulants phase 3 trials and clinical practice. Semin Intervent Radiol. 2018;35(2):83-91.