Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-004 - PACIENTES PALIATIVOS ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA ¿SE RELACIONA EL NIVEL DE COMPLEJIDAD CON EL LUGAR DE EXITUS?

P.C. Rivas Cobas1, A. Fernández López2, C. Aguilera González2, J.E. Ternero Vega2 y N. Ramírez Duque2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Analizar la relación entre la complejidad según el Instrumento Diagnóstico de la Complejidad en Cuidados Paliativos (IDC-Pal) y el lugar del exitus.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal que incluyó 165 pacientes atendidos en una unidad de Hospitalización domiciliaria en los meses de enero y febrero de 2019. Se analizaron las características clínicas, sociodemográficas y de consumo de recursos y se aplicó la herramienta IDC-Pal para identificar nivel de complejidad y analizar la prevalencia de los diferentes criterios y su relación con la localización del exitus.

Resultados: Se incluyeron 165 pacientes. El 22,4% cumplían criterios de complejidad y el 50,9% criterios de alta complejidad según la IDC-Pal. No se encontró diferencias en el nivel de complejidad en los pacientes oncológicos frente a los no oncológicos. Los pacientes altamente complejos fallecieron más en el hospital y los pacientes no complejos y complejos más en domicilio (p < 0,01). La presencia de síntomas de difícil control, síntomas refractarios, antecedente de adicciones y el cambio brusco en la situación funcional fueron predictores de exitus en el hospital.

Mortalidad global y en las diferentes sitios en relación con el nivel de complejidad

No exitus

Exitus en Domicilio

Exitus en Hospital

Exitus en urgencias

Total

Paciente no complejo

34 (79,1%)

6 (14%)

3 (7%)

0

43

Paciente complejo

20 (54,1%)

14 (37,8%)

2 (5,4%)

1 (2,7%)

37

Paciente altamente complejo

12 (14,1%)

31 (36,5%)

42 (49,4%)

0

85

Recuento

66

51

47

1

165

Conclusiones: El 22,4% de los pacientes incluidos cumplía criterios al menos un criterio de complejidad y el 50,9% al menos un criterio de alta complejidad. El 49,4% de los pacientes altamente complejos fallecieron en el hospital frente al 5,4% de los complejos y al 7% de los no complejos. La presencia de síntomas de difícil control, refractarios, antecedente de adicciones y el cambio brusco en la situación funcional fueron predictores de exitus en el hospital.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?